Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: sospechosa muerte de un concejal detenido

Venezuela: sospechosa muerte de un concejal detenido

11 Octubre 2018

El concejal solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío", de acuerdo con la versión del fiscal.

La misteriosa muerte de Albán ha provocado una fuerte reacción por parte de la comunidad internacional, que pide una investigación transparente para que se aclaren los motivos de la muerte del concejal.

El concejal había sido detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, acusado de la explosión de un dron cargado con C-4 cerca de la tarima donde el presidente Nicolás Maduro daba un discurso, el 4 de agosto.

Según el parlamentario, el cuerpo de Albán "fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin".

Estados Unidos condenó el miércoles la muerte de un político opositor venezolano supuestamente implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro y dijo que su gobierno está involucrado en el hecho.

El colectivo indicó que Albán falleció el lunes cuando se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas. En el expediente sobre el ataque contra Maduro, añadió García, no había aparecido el nombre de Albán antes y señaló que la orden de captura del concejal fue emitida apenas un día antes de su detención.

En el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en Venezuela, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará la muerte del opositor de ese país Fernando Albán, informó Diario de las Américas.

El opositor venezolano y secretario Nacional de Doctrina del Partido Primero Justicia denunció que el cuerpo de Albán fue entregado "sin procedimientos mínimos forenses y obstaculizando el camino hacia la verdad".

Shamdasani habló sobre varios reportes contradictorios sobre cómo sucedió la muerte de Albán, pues por un lado se tiene la versión del gobierno de que cometió suicidio mientras estaba custodiado en el SEBIN, "pero no es claro porque pudo haber sido lanzado al vacío por alguien o fue maltratado", de ahí la importancia de que el caso sea totalmente esclarecido.

A los cuestionamientos se sumó la arquidiócesis de Caracas, que expresó en un escrito que la información dada por el fiscal general "nos deja perplejos y llenos de dudas razonables ante la tesis de un supuesto suicidio no corroborado por una investigación profunda y objetiva".

Luis Almagro, titular de la Organización de los Estados Americanos y un crítico acérrimo del gobierno de Venezuela, sostuvo en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida". "Si la esposa de Fernando viene a Venezuela para su sepelio y acepta que se realicen investigaciones independientes, debe firmarme un poder para tener legitimación como víctima, porque él ya no es un imputado, es una víctima".

Venezuela solicitó además la extradición de algunos de los supuestos implicados, entre quienes está Borges, radicado desde hace meses en Bogotá.

El representante de Primero Justicia en Miami, José Hernández, dijo que el dirigente opositor nunca que quitaría la vida.

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.

Venezuela: sospechosa muerte de un concejal detenido