Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Coca-Cola, la refresquera que más basura produce: Greenpeace

Coca-Cola, la refresquera que más basura produce: Greenpeace

12 Octubre 2018

Como parte de una iniciativa Break Free From Plastic (Librémonos del Plástico), Greenpeace dijo que organizó 239 limpiezas de plástico en 42 países [entre ellos México, Chile, Brasil, Vietnam, España], que resultaron en un análisis de 187 mil piezas de residuos.

Esta clase de polución se produce con envoltorios de alimentos, botellas de bebidas, vasos, tapones, bolsas y tapaderas.

Para elaborar el análisis, Greenpeace y otros grupos medioambientales recogieron basura en las cuatro principales ciudades de Canadá (Toronto, Vancouver, Montreal y Halifax).

Los residuos más frecuentes encontrados en España pertenecen a Coca-Cola, Pepsi-Co y Danone.

Las cinco compañías nombradas por Greenpeace fueron responsables del 46 % de la basura plástica que pudo ser identificada a través de su etiquetado. El objetivo era obtener una fotografía de cómo las grandes corporaciones contribuyen al problema de la contaminación. También necesitamos que las corporaciones sean parte de la solución. "Si se empeñan en seguir utilizando para sus productos envolturas innecesarias de plástico, seguirán alentando su fabricación y por tanto la contaminación", apuntó Hernández. Al respecto, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), de Estados Unidos refiere que, si no se toman medidas, para 2050, el volumen de los desechos de plástico podría superar el de los peces.

El plástico desborda los océanos mundiales.

Es más urgente que nunca, por el bien de las comunidades que dependen del océano para su subsistencia, salud y bienestar, liberarse del plástico. Las tres compañías han prometido cambios o al menos acciones para contrarrestar la contaminación.

Si bien las auditorías de la marca no brindan una imagen completa de las huellas de contaminación plástica de las empresas, son la mejor indicación hasta la fecha de los peores contaminadores plásticos a nivel mundial. El movimiento Break Free From Plastic está instando a las compañías a que pongan fin a su confianza en los plásticos de un solo uso, priorizando la innovación y los sistemas alternativos de entrega de productos.

De hecho, es una labor titánica, es un hecho que la contaminación con plástico se ha convertido en un grave problema por ser uno de los elementos más dañinos para los océanos y, si bien la campaña global para eliminar el uso de popotes de plástico es importante, la realidad indica que es un inicio, pero aún queda mucho por hacer.

En este mundo, los principios de justicia ambiental, justicia social, salud pública y derechos humanos lideran la política del gobierno, no las demandas de las élites y las corporaciones.

Coca-Cola, la refresquera que más basura produce: Greenpeace