Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El desalentador pronóstico del FMI para el próximo año

El desalentador pronóstico del FMI para el próximo año

12 Octubre 2018

En el propio Presupuesto 2019 -en un novedoso capítulo llamado "riesgos fiscales"- se aclara que "una reducción de 1% en la tasa anual de variación del PBI en relación al escenario base utilizado para la proyección presupuestaria redundaría en una pérdida por impactos directos de 0,3% del PBI ($ 57.000 millones) en la recaudación de impuestos nacionales y de 0,2% del PBI ($ 32.000 millones) en los recursos tributarios de la Administración Pública Nacional".

El FMI podría exigir un ajuste fiscal adicional de unos $ 60.000 millones superior al previsto hasta ahora por el Gobierno para el año 2019, que asciende entre Nación y provincias a $ 500.000 millones.

El Fondo mantuvo su pronóstico económico para Venezuela sin cambios desde julio, manteniendo su estimación de que el producto interno bruto se contraerá un 18% en 2018, lo que representa un tercer año consecutivo de caída de dos dígitos del PIB a medida que la producción de petróleo disminuye y aumenta la inestabilidad política.

De este modo, las proyecciones de la institución apuntan a un desequilibrio presupuestario negativo del 2,7% en 2023, medio punto porcentual por encima del déficit del 2,2% del PIB anticipado con anterioridad.

De ahí que recortó sus expectativas en 0.2 puntos porcentuales para 2018 y 2019, que quedaron en 3.7% para cada año. "En lugar de aumentar, el crecimiento se ha estancado en el 3,7%", ha reconocido.

"El crecimiento de Estados Unidos disminuirá una vez que se reviertan partes de su estímulo fiscal", dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en un comunicado.

Según el FMI las recientes previsiones ubican a la Argentina entre los cinco países del Mundo con más alta inflación durante el corriente año 2018.

El FMI, que también mostró preocupación por las crisis cambiarias de algunos países emergentes, revisó significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento en países emergentes y pronosticó una contracción para 2019 del crecimiento de Estados Unidos y China, principales economías del planeta.

Está agendado un encuentro con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., dependencia que semanas atrás marcó su visto bueno al nuevo programa con FMI, y con el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Añadió que si bien el 3.7 por ciento excede el que se obtuvo en cualquier año entre 2012 y 2016, el crecimiento ha mostrado un balance menor al deseable.

"Por quinto año consecutivo, la economía de Venezuela sigue deteriorándose, tras la caída del 14% registrada en 2017".

El FMI advirtió sobre las crecientes tensiones comerciales como un desafío crucial que debe enfrentar la economía mundial a medida que avanzan políticas proteccionistas.

Asimismo, los pronósticos del Fondo anticipan una subida gradual de los tipos de interés en EEUU.

El desalentador pronóstico del FMI para el próximo año