Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » EU responsabiliza a Maduro por la muerte de concejal

EU responsabiliza a Maduro por la muerte de concejal

12 Octubre 2018

"El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela".

Durante las honras en el Parlamento, el abogado de Albán, Joel García, denunció "secretismo" en torno al caso.

En un contacto telefónico con el canal estatal VTV, el fiscal general, Tarek Saab, señaló que "hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar". "Tengan la certeza que iremos al fondo de las investigaciones y buscaremos la verdad". "Un hombre que dedicó su vida a luchar por la Libertad de su país", escribió la dirigente opositora en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el primer mandatario venezolano indicó que se trató de un suicidio.

El documento añade que "Uruguay confía" en que, a través de una investigación objetiva y bajo todas las garantías legales, el gobierno de Venezuela pueda determinar las causas de la muerte y establecer responsabilidades, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en línea con lo manifestado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, de visita en Caracas, calificó de perturbadora la muerte de Albán. Luis Almagro, titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y un crítico acérrimo del gobierno de Venezuela, sostuvo en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

"Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela", agregó.

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva".

Venezuela solicitó además la extradición de algunos de los supuestos implicados, entre quienes está el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, radicado desde hace meses en Bogotá.

Varios de los asistentes, incluidos los padres del difunto, se conmovieron hasta las lágrimas y entonaron el Himno Nacional para despedir a Albán, que según la versión oficial se lanzó el lunes pasado desde un décimo piso.

Albán es el segundo opositor que muere estando detenido en el Sebin.

En marzo de 2015 las autoridades reportaron el suicidio de Rodolfo González, un expiloto civil de 63 años, quien se ahorcó dentro de su celda tras ser detenido por su presunta participación en las protestas antigubernamentales de 2014.

Las autoridades rechazan que sean perseguidos y sostienen que fueron detenidos por incurrir en diferentes delitos y participar en complots contra el gobierno.

EU responsabiliza a Maduro por la muerte de concejal