Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU lanza ultimátum sobre cambio climático

ONU lanza ultimátum sobre cambio climático

12 Octubre 2018

Superar el límite de 1,5 grados depararía un mayor incremento del calor extremo, las lluvias torrenciales y la probabilidad de sequías, algo que tendrá un efecto directo sobre la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica.

El grupo de científicos presentó este lunes en Incheon, Corea del Sur, su Informe Especial sobre calentamiento global de 1.5 grados centígrados, como contribución a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de diciembre en Katowice, Polonia. Por ejemplo, en 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 cm inferior con un calentamiento global de 1,5°C, en comparación con uno de 2°C.

"Uno de los mensajes claves es que ya estamos viendo las consecuencias del aumento de 1° C en el calentamiento global con tiempo más extremo, aumento en los niveles del mar y disminución del hielo del Ártico", explicó Panmao Zhai, codirector de uno de los grupos de trabajo del Panel. Los delicados arrecifes coralinos disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 grados, mientras que con 2 prácticamente todos ellos (más del 99%) desaparecerían. Pero para ello se necesitarán cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, según sostienen en esta nueva evaluación.

El informe reconoce que algunas medidas ya se realizan en algunos países, pero urge a transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Esa ONG señaló que la Unión debe ponerse como meta lograr cero emisiones para 2040, agregó que "la diferencia entre lo posible y lo imposible es la voluntad política" y animó a la UE a guiarse por los hallazgos del informe del IPCC y no por "la presión de los 'lobbies' económicos, que intentan retrasar lo inevitable".

Permitir que la temperatura global exceda temporalmente o sobrepase 1.5° C significaría una mayor dependencia de las técnicas que eliminan el CO2 del aire para devolver la temperatura global a menos de 1.5° C en 2100.

Este informe proporciona a los responsables de las políticas y los profesionales la información que necesitan para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático teniendo en cuenta el contexto local y las necesidades de las personas. "Los próximos años son, probablemente, los más importantes en la historia humana", ha advertido Debra Roberts, directora del Departamento de planificación medioambiental y protección del clima en Durban (Sudáfrica) y copresidenta del IPCC, en comentarios a la AFP.

Unos 91 autores y editores-revisores de 40 países han preparado el informe del IPCC en respuesta a una invitación hecha por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuando aprobó el Acuerdo de París en 2015.

Ya ha habido un aumento de un grado desde mediados del Siglo XIX a medida que la industrialización elevaba las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero al que se atribuye el cambio climático.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su rueda de prensa en Moncloa con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para expresar su preocupación por el cambio climático y, en concreto, por el reciente informe de los expertos de la ONU.

También estimaron las consecuencias de un aumento de hasta dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el peor escenario que se plantearon los países que firmaron en 2015 el Acuerdo de París sobre cambio climático. El año que viene se publicará el Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante.

ONU lanza ultimátum sobre cambio climático