Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente viaja a Washington para reunirse con el vicepresidente de EEUU

Presidente viaja a Washington para reunirse con el vicepresidente de EEUU

12 Octubre 2018

En este sentido, el vicepresidente solicitó a los líderes centroamericanos que envíen a sus ciudadanos el mensaje de que "si no pueden ir a EE.UU. legalmente, no deberían ir".

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, encabezará la delegación salvadoreña compuesta por miembros del gabinete económico y de seguridad, que visitarán la capital estadounidense durante dos días, del 11 al 12 de octubre, en el marco de la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

El presidente Morales fue el tercero en ofrecer su discurso en el cual resaltó los logros de su gobierno en el combate a la criminalidad, el terrorismo y la erradicación de drogas, además habló sobre una "injerencia internacional" en las cortes de justicia del país, la cual está influenciada por la CICIG, y que afecta la economía e inversión extranjera. UU. mediar a con los entes financieros favor de un préstamo para la infraestructura y seguridad en fronteras.

Uno de los puntos clave de la conferencia es precisamente la situación del TPS, que fue cancelado para unos 250.000 hondureños y salvadoreños por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque recientemente un juez bloqueó esta decisión.

"Quisiera iniciar, vicepresidente Pence, expresando las muestras de solidaridad de parte del pueblo hondureño por el huracán Michael que ha llegado a varios estados de Estados Unidos", dijo el gobernante al agregar que "en Honduras estamos pasando una crisis similar por las lluvias".

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", dijo Pence.

El mismo Pence indicó que al evento acudirá acompañado por Mike Pompeo, actual secretario de Estado de la Administración Trump.

También estuvieron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Guatemala, Jimmy Morales y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Ortiz irá en representación del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que estará en misión oficial para la canonización de Monseñor Óscar Romero, en Roma.

Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación de México. Representando a México participó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Presidente viaja a Washington para reunirse con el vicepresidente de EEUU