Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta — Bolsonaro

Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta — Bolsonaro

12 Octubre 2018

Su imagen de exmilitar incorruptible, de soluciones radicales y populistas contra la criminalidad y la corrupción política, así como su rechazo visceral al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y su Partido de los Trabajadores (PT), le valieron un apoyo masivo en los estados del sur, sureste y centro de Brasil.

Los dos dirigentes pasaron tres horas reunidos diseñando la estrategia para un complejo segundo turno, en la cárcel donde el exmandatario ocupa una celda de 15 metros cuadrados desde el pasado abril.

En ese sentido, afirmó que "leí el programa de Ciro (Gomes) y vi mucha convergencia", añadiendo que la idea es "representar un proyecto más amplio" porque "la democracia se hace con diálogo" y "consensos".

La tarea se anuncia titánica para Haddad, que obtuvo 29,28% de los sufragios y logró salvar in extremis a la formación izquierdista de una debacle histórica.

Bolsonaro no ha hecho campaña en las calles desde que el 6 de setiembre recibió una puñalada durante un acto electoral, que lo puso al borde de la muerte.

Haddad se dirigió a sus partidarios en Sao Paulo, prometiendo "unir a los demócratas de Brasil", aludiendo claramento a Bolsonaro, defensor de la dictadura militar (1964-1985).

'Ustedes eligen: ser gobernados por alguien limpio o por aquel mandado por la corrupción', escribió desde su domicilio.

Su unión total con Lula le permitió ganarse rápidamente a sectores populares que se identifican con el exmandatario.

Brasil "no puede seguir flirteando con el comunismo", siguió diciendo.

Haddad, un exalcalde de Sao Paulo poco conocido en otras regiones, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condiciones de vida bajo su gobierno (2003-2011). Gomes dijo a la prensa que discutirá con los líderes del PDT, adelantando un posible apoyo.

'Creo que fue un logro colocar, con 22 días de campaña, a un candidato con casi 30% de los votos válidos', afirmó en Curitiba.

La victoria de Bolsonaro fue aplastante y muy superior a lo que vaticinaban las encuestas, pero los cuatro puntos porcentuales que le faltaron postergarán la definición, que, de acuerdo a los sondeos, pudiera no ser tan fácil como la primera vuelta celebrada hoy.

El dólar, de su lado, bajaba 2,54%, reforzando una euforia a la que Bolsonaro respondía desde Twitter levantando, de nuevo, la liberal hoja de ruta trazada para su eventual gobierno.

Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta — Bolsonaro