Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reportan 12 departamentos afectados por lluvias en Nicaragua

Reportan 12 departamentos afectados por lluvias en Nicaragua

12 Octubre 2018

En total, las lluvias caídas desde el pasado día 5 de octubre han dejado 4 muertos, incluyendo tres al intentar cruzar ríos crecidos, y 5.916 familias afectadas, lo que equivale a 24.461 personas, según el balance general sobre los daños.

Entre las víctimas se encuentra una mujer de 34 años identificada como Yerling Duarte, quien fue arrastrada por el río Viejo, en el departamento de Jinotega (norte); un hombre de 60 años de nombre Marvin Guido Méndez quien también fue arrastrado por las fuertes corrientes del río Saca, mientras que otro hombre de 45 años llamado Juan Ramírez Urbina, falleció tras las fuertes lluvias, ambos en el departamento Boaco (centro).

La vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que la persona desaparecida, cuyo nombre no precisó, pescaba en la zona de Mechapa, en el Pacífico norte de Nicaragua.

Las copiosas lluvias que han caído en Nicaragua desde el viernes pasado han dejado cuatro personas muertas, 24.461 afectadas y 6.665 evacuadas, según un informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) divulgado hoy por el Ejecutivo.

Al menos 1,951 viviendas fueron anegadas en Nicaragua por las lluvias de las últimas 48 horas en 11 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país centroamericano, sin que se produjeran víctimas, informó hoy una fuente oficial.

El fenómeno meteorológico, que se pronostica seguirá en las próximas horas, ha afectado a 12 de los 17 departamentos en los últimos cuatro días.

El informe emitido la mañana de este lunes fue preliminar, según las autoridades, ya que un equipo dividido en ocho brigadas recorre el país para detectar daños no reportados, indicó el Mined.

Nicaragua activó el pasado viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y el océano Pacífico. El 83 por ciento de las dos mil 818 casas dañadas en la capital corresponden al municipio de Tipitapa, donde el Gobierno priorizó la atención alimentaria, sanitaria y material a las familias.

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Reportan 12 departamentos afectados por lluvias en Nicaragua