Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Viven con depresión 2.5 millones de jóvenes mexicanos

Viven con depresión 2.5 millones de jóvenes mexicanos

12 Octubre 2018

"Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación" es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a la conmemoración de este año del Día Mundial de la Salud Mental.

Personal del Hospital Docente Ambato organizó la casa abierta para difundir la importancia de la salud mental, ayer.

"Para muchos la juventud es una época apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprensión", dice la OMS.

En ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, se reveló por la Secretaría de Salud que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, siendo la depresión y la ansiedad los trastornos con mayor incidencia entre la población. Las situaciones de esta etapa de la vida pueden ocasionar enfermedades mentales.

De la misma manera se sabe que el uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria de vehículos de motor.

Son especialmente vulnerables aquellos jóvenes que viven en entornos precarios o pertenecen a grupos minoritarios o discriminados, como los que tienen trastornos del espectro autista, enfermedades crónicas, una afección neurológica, discapacidad intelectual, padres adolescentes, son huérfanos, o han sido sometidos a matrimonios forzados o precoces.

Del mismo modo, está aumentando la evidencia de que promover y proteger la salud de los adolescentes aporta beneficios no solo para la salud de los adolescentes, tanto a corto como a largo plazo, sino también para las economías y la sociedad, con adultos jóvenes sanos capaces de hacer mayores contribuciones a la fuerza laboral, familias y a la sociedad en general. Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

Por ello, la OMS considera que es necesario ofrecer un mejor apoyo y cuidados a las personas con trastornos mentales, ofreciendo servicios comunitarios que partan de un enfoque de recuperación, respetando la autonomía de las personas y garantizando el acceso a atención de buena calidad.

Hay problemas de salud mental que inician en la infancia, por lo que es recomendable prestarle atención, informó Ricardo Goti, coordinador nacional del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Viven con depresión 2.5 millones de jóvenes mexicanos