Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Así discutió Zedillo con Christine Lagarde en foro mundial

Así discutió Zedillo con Christine Lagarde en foro mundial

13 Octubre 2018

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró este jueves "reconfortada" por la "disciplina" aplicada por el Gobierno de Argentina tras el nuevo acuerdo alcanzado para dar más solidez al paquete de asistencia financiera.

Allí, la directora general del FMI destacó "la disciplina demostrada por el gobierno del presidente Macri" para acelerar el ajuste fiscal y llevar las cuentas públicas a registrar equilibrio fiscal primario ya en 2019, cuando el objetivo inicial había sido 2020.

"Estamos reconfortados por lo que hemos visto, hemos modificado el acuerdo para que sea más legible y sólido", aseguró en referencia al cambio en esquema de desembolsos del acuerdo stand-by originalmente cerrado en junio.

Al momento del elogio se encontraba en el recinto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien viajó a ese país asiático para participar de la Asamblea anual, mientras la Argentina espera que el Fondo le apruebe formalmente la ampliación del crédito hacia fines de este mes.

El organismo multilateral redujo las perspectivas de crecimiento de Argentina y estimó que la economía se contraerá 2,6% este año y 1,6% en 2019 en el informe semestral Perspectivas de la Economía Mundial publicado esta semana. En respuesta, Lagarde detalló que la postura del FMI es de mayor apertura comercial, pero que debe ser bien analizado el sistema a emplear para mejorarlo y no destruirlo.

Lagarde reconoció que el sistema comercial internacional "no es perfecto", pero sugirió usar el diálogo y la negociación para corregirlo, al citar la reciente y exitosa renegociación comercial entre EU, México y Canadá que dio lugar al nacimiento del acuerdo comercial conocido como USMCA (por sus siglas en inglés) como ejemplo de trabajo colectivo.

Lagarde, calificó como "legítima y necesaria" la subida de los tipos de interés en algunos bancos centrales, en respuesta a las críticas del presidente Donald Trump sobre la Reserva Federal (Fed). "No hablaría de locura", indicó.

"Las subidas de las tasas líderes "son una evolución necesaria e inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo", dijo Lagarde en conferencia de prensa en la isla indonesia de Bali.

Así discutió Zedillo con Christine Lagarde en foro mundial