Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Asciende a 11 el número de muertos por huracán ‘Michael’ en EU

Asciende a 11 el número de muertos por huracán ‘Michael’ en EU

13 Octubre 2018

Michael tocó tierra este miércoles cerca de la localidad de México Beach (Florida), con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron hoy cinco nuevas muertes causadas por el ciclón Michael, todas ellas en Virginia, con lo que ya asciende a once el número de víctimas mortales causadas por este vendaval que en las últimas horas se ha degradado a tormenta tropical.

A las 1200 GMT, avanzaba con vientos de 85 kph y estaba a unos 60 kilómetros de Charlotte en Carolina del Norte, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Los fuertes vientos, los árboles derribados, las calles anegadas por las crecidas y los rescates a conductores atrapados en autos inundados se repitieron en Virginia y en la vecina Carolina del Norte.

Estas siete muertes se suman a las seis de las que se tuvo noticia este pasado jueves: cuatro en Florida, una en Carolina del Norte y una en Georgia, la de una niña de 11 años que murió a causa del golpe que recibió en su cabeza tras una estructura metálica atravesar el techo de su hogar.

Ninguna de las 14 muertes confirmadas se reportaron de las comunidades frente al mar, como Mexico Beach, Port St. Joe y Ciudad de Panamá, que fueron las más afectadas por la ira de la tormenta, y los rescatistas hasta ahora no han podido realizar búsquedas exhaustivas allí. Estimó que 1.000 casas fueron total o parcialmente destruidas en su ciudad de 3.500 habitantes. El "panhandle" (mango de sartén) es como se conoce comúnmente esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México. "Muchas familias lo han perdido todo", lamentó el gobernador de Florida, Rick Scott, que habló de una "destrucción inimaginable".

Sin embargo, las autoridades aseguran que ha sido la tormenta más poderosa en golpear el estado de la Florida en años.

El general Terrence O'Shaughnessy, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo que la rapidez con que se formó y creció la tormenta tomó a los residentes con la guardia baja. "Cuando menos lo esperábamos, era un huracán de categoría 4", dijo O'Shaughnessy.

Ken Graham, director del NHC, había advertido: "Esta es una situación histórica, increíblemente peligrosa y de riesgo de vida".

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.

Asciende a 11 el número de muertos por huracán ‘Michael’ en EU