Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Caso Lorent Saleh: Lo que se esconde detrás de su exilio forzado

Caso Lorent Saleh: Lo que se esconde detrás de su exilio forzado

13 Octubre 2018

Mediante un comunicado, la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública señaló que esta medida se realizó luego de que Saleh fuera "sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones".

El activista político Lorent Saleh fue excarcelado, con rumbo a España, tras permanecer recluido en la sede del Sebin, en Plaza Venezuela, desde que fue deportado de Colombia en el año 2014.

Por esta razón, indica la comisión constituyente, Saleh fue trasladado a España "en compañía de autoridades de ese país", atendiendo la petición realizada por su madre y por el propio detenido.

Un total de 53 audiencias diferidas y cuatro años estuvo Saleh privado de libertad en Venezuela.

Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh, permanecía a las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide donde esperaba se hiciera efectiva la excarcelación del joven, adelantada por la abogada Ana Leonor Acosta.

El joven fue liberado como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La mujer había acudido hoy a las puertas del Sebin en Caracas a esperar la salida de su hijo sin saber, según dijo a periodistas, que sería desterrado.

Saleh fue detenido en Colombia junto a Gabriel Valles, y una semana después fueron expulsados y enviados a Venezuela para ser procesados por la supuesta participación en acciones conspirativas contra el gobierno.

El plan de reconciliación que promueve el gobierno venezolano busca establecer una mesa de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición para buscar salidas a la crisis institucional que vive el país caribeño. Albán, de 56 años, fue detenido el 5 de octubre al arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por la policía política por su presunta vinculación con el atentado que sufrió en agosto el presidente Nicolás Maduro durante un desfile militar en la capital.

Caso Lorent Saleh: Lo que se esconde detrás de su exilio forzado