Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hasta con energía solar: el narcotúnel más sofisticado entre México y EEUU

Hasta con energía solar: el narcotúnel más sofisticado entre México y EEUU

13 Octubre 2018

Normalmente se emplean para pasar drogas de contrabando de México a Estados Unidos. Un equipo de la Patrulla Fronteriza halló el acceso al pasadizo que cuenta con rieles ferroviarios y un sistema de electricidad y ventilación que es alimentado por energía solar.

El túnel pasa desde Jacumé, en el municipio de Mexicali, Baja California, a Jacumba, en el este del condado de San Diego, en California, en tierras de la nación india del Kumeyaay en ambos lados de la frontera.

"Los túneles sofisticados toman mucho tiempo y dinero para construirse", explicó Michael. También había dos sistemas de bomba de sumidero dentro del túnel para bombear el agua que se acumulaba en el túnel.

El pozo en la entrada del túnel tenía unos 31 pies de profundidad.

De acuerdo al informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el túnel fue descubierto por la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California y elementos militares el 19 de septiembre, pero no fue sino hasta los primeros días de octubre que ingresaron por la desembocadura estadounidense. Los agentes fronterizos lograron encontrar este martes una salida que subía apróximadamente 5 metros (15 pies) en dirección hacia la superficie, pero esta aún no estaba perforada. El tamaño promedio del túnel en los Estados Unidos fue de tres pies de altura y aproximadamente dos pies y medio de ancho. El equipo llegó al final del túnel el jueves.

En agosto de 2017, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron un túnel que emergió entre malezas en un área vacía cerca de la frontera de Otay Mesa después de que 30 personas, la mayoría originarios de China y unos cuantos de México, aparecieran en la madrugada.

Michael no estaba seguro de si los funcionarios mexicanos han hecho arrestos en el caso.

Según el agente de la Patrulla Fronteriza Vincent Pirro, una vez finalizadas las investigaciones en el túnel, los agentes generalmente los rellenan de manera que ya no puedan ser utilizados por los contrabandistas.

Hasta con energía solar: el narcotúnel más sofisticado entre México y EEUU