Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Huracán Leslie se aproxima a Portugal y España

Huracán Leslie se aproxima a Portugal y España

13 Octubre 2018

En dicho comunicado, el subdirector de Protección Civil y Emergencias informa a los cabildos de que, considerando la situación meteorológica que se plantea en Canarias a partir del sábado 13 de octubre, según el aviso especial de fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología por el ciclón tropical Leslie, desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se está realizando un seguimiento específico a través del Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La Aemet señala que aún no es posible determinar con exactitud la localización del ciclón y se baraja un abanico para su posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento alrededor de 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas.

Y a partir del domingo por la mañana, según la Aemet, se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península.

La presencia de los restos del ciclón, con frentes muy activos que recorrerán la península de oeste a este y sobre el nordeste peninsular, dará lugar a precipitaciones generalizadas que serán más intensas en Asturias, León y Cantabria.

Las previsiones para el domingo 14 todavía son una incertidumbre, a la espera de la evolución de la tormenta Leslie, que dejará casi con total probabilidad lluvias localmente fuertes en La Palma, olvidando las islas orientales.

Por su parte, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará el nivel amarillo por tormentas en la provincia de Badajoz y el aviso naranja en la de Cáceres por fuertes rachas de viento.

Según los pronósticos, Leslie podría provocar un fuerte oleaje que afecte a las islas Azores, Madeira y Canarias durante el fin de semana, además de a las costas atlánticas de España, Portugal y Marruecos.

Sin embargo las últimas actualizaciones del día indican que no se acercará a Canarias, sino que se desplazará hacia el Golfo de Cádiz.

A las 16.00 horas de este viernes, Leslie se encontraba a 565 km al sur de las Azores. Los vientos huracanados se extienden hasta 110 km de su centro y el viento de tormenta tropical hasta los 370 km/h.

Huracán Leslie se aproxima a Portugal y España