Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » México, en Top 10 global de mayores pérdidas por desastres

México, en Top 10 global de mayores pérdidas por desastres

13 Octubre 2018

Las pérdidas económicas directamente provocadas por desastres climáticos aumentaron un 151 % en los últimos veinte años y se elevaron a 2,24 billones de dólares, según un informe de la ONU presentado hoy y que pone en evidencia el aumento en la frecuencia y severidad de este tipo de catástrofes.

"Estamos viendo que se empiezan a conectar los puntos, porque el incremento de los fenómenos relacionados con el clima obviamente están vinculados con el impacto que el cambio climático está teniendo ya en el planeta", explicó Ricardo Mena, especialista de la Agencia de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres.

Las principales pérdidas se registraron en Estados Unidos, por un valor total de 944,800 millones de dólares, seguido de China (492 mil 200 millones), Japón (376 mil 300), India (79 mil 500) y Puerto Rico (71 mil 700).

"Si no se aborda esto de manera frontal, urgente y colectiva, a va a generar pérdidas mayores en el futuro", agregó.

El informe de Naciones Unidas advierte además sobre el nexo entre el cambio climático y la mayor asiduidad de desastres naturales, el impacto de estos fenómenos en la economía de los países y cómo perjudica principalmente a las naciones más pobres.

La UNISDR destacó que en comparación con las pérdidas totales registradas en el período 1978-1997, que fueron de un billón 313 mil millones de dólares, los desastres relacionados con el clima representaron pérdidas por 895 mil millones, el 68.0 por ciento.

El saldo rojo durante los últimos 20 años fue de 1.3 millones de muertos, mientras que los heridos y damnificados sumaron 4 mil 400 millones.

El informe también resalta que las personas más vulnerables en los países de economías medias y bajas son quienes sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres.

Así lo revela un informe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, publicado ayer y que se puede consultar en su sitio de Internet.

Terremotos, huracanes e inundaciones son los fenómenos que más afectan a nuestro país, basta con echar un vistazo al pasado para darse cuenta de cómo la naturaleza a castigado a tantas personas de país que se han quedado sin hogar o han perdido a un ser querido. "Por consiguiente, la inversión en la reducción del riesgo de desastres es una condición previa para desarrollarse de forma sostenible en un clima variable".

México, en Top 10 global de mayores pérdidas por desastres