Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU pide medidas ante los asesinatos en Colombia y ayuda a exguerrilleros

ONU pide medidas ante los asesinatos en Colombia y ayuda a exguerrilleros

13 Octubre 2018

El pasado miércoles, Jean Arnault, jefe de Misión de Verificación de la ONU en Colombia, presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el informe trimestral de los avances de la implementación del Acuerdo de La Habana entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Arnault llamó al Congreso colombiano a aprobar la prorrogación del subsidio mensual que reciben los exguerrilleros al votar el presupuesto para 2019.

El diplomático también destacó que persisten los problemas de seguridad para los excombatientes de FARC que no están en zonas protegidas de reintegración, pues más de 74 fueron asesinados tras la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, por lo que pidió que el Estado cumpla sus compromisos de protección. "Esperamos que el Congreso apoye esa propuesta".

Según Arnault, es necesario vincular más la reintegración al desarrollo local, empoderar a las autoridades locales y apelar al sector privado, universidades y a otros actores que quieran ayudar en la reintegración a largo plazo de exguerrilleros.

El pronunciamiento se dio en el marco del análisis que hizo el Consejo de Seguridad, al informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, quien evaluó los últimos tres meses de actividad de la misión en Colombia, entre julio a septiembre.

Solo 17 proyectos han sido aprobados, y de ellos apenas dos tienen financiamiento actualmente, lamentó.

Y agregó que la participación de la Farc en el Congreso es muy positivo: "Sobre la reincorporación política podemos tener un punto positivo, ocho de los diez congresistas del partido participan activamente en los debates del congreso".

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, presente en la sesión del Consejo, aseguró que el nuevo gobierno comparte la inquietud por los magros avances del programa de reinserción económica, y dijo que se presentará "un nuevo enfoque" para acelerarlo, aunque no explicó en qué consistirá.

"El pueblo y el gobierno colombianos respondieron con mucha generosidad al millón de venezolanos que llegaron buscando refugio, alimentos y medicamentos a su país", afirmó.

Para el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, "el futuro del proceso de paz depende de la capacidad de Colombia de manejar el flujo masivo de venezolanos" que escapan de la crisis en su país.

ONU pide medidas ante los asesinatos en Colombia y ayuda a exguerrilleros