Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Francisco Cox y Marco Antonio Órdenes

Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Francisco Cox y Marco Antonio Órdenes

13 Octubre 2018

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco anunció este sábado la expulsión de otros dos obispos chilenos por abuso sexual a menores al término de un encuentro en el Vaticano con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un nuevo gesto para acabar con la pedofilia en la Iglesia.

La decisión fue adoptada por el papa el pasado jueves 11 de octubre y "no admite recurso", sostiene la nota que indica que los dos obispos fueron informados en sus respectivas residencias por sus superiores.

La Iglesia católica en Suiza recibió entre 2010 y 2017 en torno a 250 denuncias sobre presuntos abusos Sexuales. "Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt", agregó el comunicado.

Tras el anuncio, la Conferencia Episcopal de Chile pidió "perdón" a "quienes han sufrido el abuso y daño causado por obispos".

Cox, que hoy tiene 85 años y demencia senil, famoso por haber abusado sexualmente de niños y adolescentes, fue obligado a dimitir como obispo de La Serena en 1997 y en 2002 fue enviado a vivir en oración y penitencia a Alemania, en la localidad de Vallendar.

Hasta hace poco, nunca había sido procesado, ni juzgado por nadie, porque fue protegido durante años por el cardenal Francisco Errázuriz, ex arzobispo de Santiago, también del Instituto de Schoenstatt y por el cardenal Angelo Sodano, que fue nuncio en Chile durante la dictadura de Pinochet. La acusación se remitió a la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde se inició un proceso canónico en su contra, concluido ahora, en momentos que la cuestión de los abusos ha creado una de las peores crisis del pontificado de Francisco.

El Papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano al Presidente Sebastián Piñera, para una reunión de 32 minutos a solas en su estudio privado, informaron fuentes de prensa vaticanas. Durante las "cordiales conversaciones", un tema obligado fue la situación del país y la "dolorosa herida de los abusos a menores, subrayando el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir estos crímenes y su ocultamiento", según reconoció el Vatiacano en un comunicado.

"Conversamos sobre la situación difícil que vive la Iglesia en Chile y sobre todo compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño, la cercanía del pueblo de Dios y pueda seguir jugando el importante rol que juega la Iglesia en nuestro país", sostuvo Piñera tras la cita, que comenzó a eso de las 10:00 horas (local).

Durante la audiencia, el papa y el mandatario dialogaron sobre la situación que atraviesa la Iglesia en Chile, de acuerdo con un comunicado de la presidencia de Chile.

En el intercambio de regalos, Francisco deseó al mandatario chileno que su gobierno "sea de paz", a lo que éste le respondió: "La paz es el camino".

Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Francisco Cox y Marco Antonio Órdenes