Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Periodista saudí ingresó a consulado y desapareció

Periodista saudí ingresó a consulado y desapareció

13 Octubre 2018

"Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo", prometió Trump en un extracto de una entrevista con la cadena CBS que se emitirá completa mañana.

El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, anunció a la agencia de noticias estatal Anadolu este pasado jueves (12.10.2018) que su país investigará junto con Riad el caso, pero las nuevas revelaciones generan muchas dudas al respecto.

"Lo que ha estado circulando sobre las órdenes de matarlo son mentiras y acusaciones infundadas contra el Gobierno del Reino, que está comprometido con sus principios, reglas y tradiciones y cumple con las leyes y convenciones internacionales", dijo el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, en un comunicado difundido por la agencia oficial saudí SPA. En las respuestas por escrito a las preguntas de la AP, Cengiz señaló que las autoridades turcas no le hablaron de ninguna grabación y que, oficialmente, Khashoggi "sigue desaparecido".

Khashoggi fue visto por última vez con vida el 2 de octubre, cuando entró al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio. Y si eso fuera así, estaríamos muy molestos y enojados. "Lo niegan. Lo niegan de cualquiera de las maneras que puedas imaginarte".

"En este momento, ellos lo niegan y lo niegan vehementemente. ¿Podría ser ellos? Pero, en un futuro no muy lejano, creo que sabremos una repuesta", aseveró sin dar más detalles sobre el rumbo de la investigación o sus conversaciones con Arabia Saudí, aliado tradicional de Estados Unidos en Oriente Medio.

Informes de inteligencia turca revelan que a través de dos aviones procedentes de Dubai y El Cairo, el escuadrón aterrizó en Estambul el mismo 2 de octubre que desapareció Khashoggi y ese mismo día por la tarde, los 15 integrantes del supuesto escuadrón abandonaron Estambul.

Líderes mundiales como el secretario general de la ONU, António Guterres, y los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, o el francés Emmanuel Macron, entre otros, han pedido que se esclarezcan las causas de la desaparición.

El consulado de Arabia Saudita se ha negado a entregar los clips del recinto en los que se ve a Khashoogi entrar pero no salir, y aunque los agentes turcos han comenzado a rastrear los alrededores de la sede diplomática con la esperanza de hallar rastros de ADN del periodista, sus esfuerzos han sido en vano.

Según la prensa turca, entre los emisarios saudíes hay altos cargos del Ministerio de Exteriores y de los servicios secretos.

La semana pasada, amigos del columnista de The Washington Post aseguraron tener la certeza de que fue asesinado en el consulado, e incluso de que su cadáver fue troceado y sacado en maletas.

Un hombre pasa a través de las barreras de seguridad metálicas en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Periodista saudí ingresó a consulado y desapareció