Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reyes de España presiden desfile por Fiesta Nacional; presidente Sánchez es abucheado

Reyes de España presiden desfile por Fiesta Nacional; presidente Sánchez es abucheado

13 Octubre 2018

La confusión apenas duró unos segundos, tiempo suficiente para que a la presidenta del Congreso, tercera institución del Estado, Ana Pastor, le diera tiempo a estrechar la mano a los Reyes, a Sánchez y a su esposa. Moncloa ha insistido en subrayar que en ningún momento ha existido la intención de alterar el protocolo. Inmediatamente, salió del Salón del Trono, donde los Reyes continuaron saludando a los más de mil invitados a la recepción.

También estuvieron presentes los líderes del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, pero no asistió el dirigente de Podemos (Izquierda), Pablo Iglesias, que ayer mismo firmó un acuerdo con Sánchez para presentar los presupuestos de 2019.

La intervención del protocolo de la Casa Real impidió que el presidente prosiguiera en esa nueva función. Para justificarlo, las fuentes consultadas recuerdan que "no es el primer 12 de Octubre de Sánchez, ningún otro presidente ha hecho el saludo con los Reyes, lo sabemos todos". Fue Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando era vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien recomendó al entonces diputado Sánchez que tejiera una red de contactos de políticos y empresarios más mayores que él.

Sánchez y su mujer han saludado a los Reyes, al inicio del tradicional besamanos de esta fecha, y a continuación se han colocado junto a los monarcas para saludar a los invitados. Tras el revuelo que desató la noticia, Zarzuela justificó entonces aquel saludo informal con que habían estudiado en el mismo instituto.

Los Reyes y sus hijas -cuya llegada sí ha sido anunciada, al contrario que la del presidente del Gobierno- si ha sido muy celebrada por el público que les ha aplaudido y vitoreado. Sánchez optó esta vez por llevarse al almuerzo privado a su mujer, Begoña Gómez, algo impensable en los seis años que duró el mandato de Mariano Rajoy.

Al mismo tiempo que se celebraba en Madrid los actos centrales de la Fiesta Nacional, que coincide con el Día de la Hispanidad, en Barcelona tuvo lugar una manifestación en defensa de la unidad de España, ante el desafío independentista que se da en Cataluña, organizado por distintas entidades sociales, a la que acudieron miles de personas.

Reyes de España presiden desfile por Fiesta Nacional; presidente Sánchez es abucheado