Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Suma adhesiones una protesta de tamberos

Suma adhesiones una protesta de tamberos

13 Octubre 2018

Ayer, productores tamberos protagonizaron demostraciones en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y General Rodríguez para reclamar que la industria aumente los precios del litro de leche y advirtieron que el sector se encamina hacia una "lechería de subsistencia".

La jornada de protesta comenzó muy temprano con imágenes y mensajes que se hicieron virales en las redes sociales.

La manifestación se inició sobre las 10:00 y contó con representación santafesina. "Porque el Estado, en sus tres estamentos, se lleva más del 40 % en impuestos de la leche mientras los tambos cierran"- Un Financiamiento accesible y plazo de pagos mas cortos.

Tanto en la protesta de General rodríguez como en la de Trenque Lauquen, donde no hubo corte de ruta, el funcionario apuntado y del que se pidió "la cabeza" fue el director nacional de lechería Alejandro Sanmartino, con quien los tamberos mantienen una posición tirante por sus declaraciones públicas y por no facilita herramientas para impulsar a este sector.

"Si se mantiene la actual política lechera, solo podemos esperar el derrame de tamberos fuera de la actividad", señaló el titular de Carbap, Matías De Velazco.

Desde CONINAGRO, CARBAP, SRA y FAA acompañan a los productores lecheros, que se manifestarán este jueves por la crisis que atraviesan.

Pusieron de manifiesto la necesidad de "lograr mercados institucionalizados con precios de referencia y contratos en la comercialización entre productor e industria".

-Que se extienda el reclamo a través de todas las confederadas un reclamo general y que sea tomado como un reclamo del campo en su conjunto y no sólo de tamberos.

"Esta asamblea se declara en estado de alerta y movilización".

Horas antes del comienzo de la protesta de tamberos La Serenísima, empresa ante la cual los productores buscaron visibilizar sus inconvenientes, emitieron un comunicado al respecto. "En los últimos meses, se ha agravado por factores macroeconómicos y meteorológicos", aseguran. Además, los costos, según los tamberos, se encuentran dolarizados en un 80% y la propuesta de la industria es ir subiendo lo que se paga al tambero en cuotas, algo que está lejos de ser una solución. Sobre el final de su manifiesto, afirmaron que "aún en esta compleja situación, Mastellone Hermanos realiza permanentemente un gran esfuerzo por mejorar el precio de la compra de leche, su principal insumo", y advierten que una "muestra clara de eso es que en 2018 ha aumentado el precio al productor en un 39%".

Suma adhesiones una protesta de tamberos