Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción en Guatemala

Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción en Guatemala

13 Octubre 2018

La actividad volcánica generó "pulsos incandescentes" que llegan a 100 y 200 metros sobre el cráter, lo cual ha generado avalanchas de material volcánico y flujos de lava que toman dirección por la misma barranca.

El pasado 3 de junio, la erupción de este volcán afectó a más de 1,7 millones de personas y devastó poblados de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

El ente científico alertó que debido a la erupción efusiva, existe la posibilidad de que se incremente la energía del volcán y que se generen flujos piroclásticos en sus barrancas en las próximas horas.

Agregó que el coloso registra ahora constantes explosiones y que la ceniza que lanza alcanza los 4,600 metros de altura sobre el nivel del mar y se desplaza a 12 kilómetros con dirección sur y sureste del volcán.

El volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala y cuya erupción el 3 de junio dejó al menos 190 muertos y 238 desaparecidos, inició ayer una nueva fase de "erupción efusiva", la primera desde aquella fecha, informó una fuente oficial.

El volcán de Fuego ha disminuido su actividad, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sin embargo aún se pueden observar algunos fenómenos producidos por el coloso.

El portavoz de la Conred, David De León, explicó que 22 personas, de cuatro familias de la comunidad Sangre de Cristo, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, fueron evacuadas.

Conred dijo que no se habían realizado evacuaciones pero que, considerando el comportamiento del volcán, algunas comunidades cercanas al volcán podrían decidir ir a áreas seguras.

Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción en Guatemala