Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Científicos logran que ratones del mismo sexo tengan hijos biológicos

Científicos logran que ratones del mismo sexo tengan hijos biológicos

14 Octubre 2018

Los investigadores usaron una tecnología llamada "edición de genes" para eliminar dichos conjuntos de instrucciones genéticas con el fin de hacerlos compatibles.

Los científicos lograron producir, a partir de las células de dos madres, a 29 crías resultantes de 210 embriones, las cuales lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad.

Cuando las células madre modificadas se inyectaron en un óvulo sin fertilizar de una segunda ratona, el material genético de las dos roedoras hembra se combinó para formar un embrión.

Aunque también se consiguieron crías de dos padres varones, murieron 48 horas después del parto.

A diferencia del resto de animales, los mamíferos necesitan las contribuciones genéticas iguales de padre y madre para reproducirse, esto reproducción sexual. En 2004, investigadores japoneses ya habían logrado producir ratones bimaternos eliminando estos genes improntados de óvulos inmaduros. Otros animales, como los dragones de komodo o el pez martillo, por ejemplo, no necesitan l macho para tener crías.

"Los autores han dado un paso extremadamente importante para que podamos entender por qué los mamíferos solo se reproducen sexualmente", opina por su parte Christophe Galichet, investigador del Instituto Francis Crick.

Un equipo científico chino ha obtenido ratones sanos de dos hembras usando células madre y edición de genes específicos.

Sin embargo, el intento con crías de dos padres fue más complicado.

Se le dice impronta genómica al proceso en que partes del ADN en el esperma y partes del ADN en los óvulos otorgan distintas marcas o huellas a ciertas regiones cromosómicas que alteran su funcionamiento.

Anteriormente, los científicos habían logrado crías de ratón a partir de progenitores del mismo sexo, pero las crías tenían anomalías graves y los métodos usados requerían enrevesadas secuencias de manipulaciones genéticas, que a veces implicaban varias generaciones de ratones.

Los errores en la impronta genómica tienen grandes implicaciones en enfermedades como el síndrome de Angelman, trastorno neurológico confundido con el autismo. "Vimos que los defectos en los ratones con dos madres se pueden eliminar y que las barreras de reproducción de dos machos en los mamíferos también se pueden cruzar", dijo el científico que realizó los experimentos, Wei Li. El reto de este experimento era evitar mezclar material genético de parejas del mismo sexo, pues ello representaba el riesgo de que los productos recibieran dos conjuntos de improntas genéticas.

Según investigadores de la Academia China de Ciencias, todos ellos eran "normales, vivieron hasta la edad adulta y tuvieron sus propios bebés", aunque mostraron "algunas características defectuosas".

"Esta investigación nos muestra lo que es posible".

Los investigadores señalan que aun faltan muchas investigaciones y pruebas para que este técnica sea aplicada en humanos y las parejas del mismo sexo puedan procrear sus propios hijos.

Científicos logran que ratones del mismo sexo tengan hijos biológicos