Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EPN y Tony Gali inauguraron Foro Global Agroalimentario en Puebla

EPN y Tony Gali inauguraron Foro Global Agroalimentario en Puebla

14 Octubre 2018

En su último evento como presidente en el estado de Puebla, Enrique Peña Nieto, se despidió de los empresarios del sector agroalimentario, sin embargo, su imagen fue desplazada por el presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, quien aprovechó su discurso para externar su apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, indicó, aplicó cuatro acciones: aumentar la participación de los productos mexicanos en el consumo nacional; elevar la tasa de crecimiento de producción agropecuaria y pesquera; fijarse como meta una balanza comercial superavitaria; y modernizar el riego. "El año pasado fue extraordinario, ya que se lograron 263 millones de toneladas de granos y alimentos, que representó 21 por ciento más de lo que hubo en el 2012".

Y la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012.

"De hecho, México recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas que genera el turismo o las remesas que llegan a nuestro país, lo cual hace que el sector agroalimentario se convierta en un sector estratégico de la economía nacional", aseveró.

"Este Gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en nuestra historia, se trata de una base sólida para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo y que viven también de la producción del mar", dijo.

Consideró que el nuevo Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá "sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas, como lo hizo a lo largo de estos seis años".

El gobierno de la república hereda un sector agroalimentario en expansión con exportaciones superiores a los 160 mil millones de dólares y una generación de 154 mil empleos formales creados durante el sexenio, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Logramos que se retirara la propuesta de estacionalidad, que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año a nuestro mercado más importante, que es el de los Estados Unidos", manifestó.

La entidad poblana es la primera en el país en lograr la cobertura universal agrícola ante cualquier contingencia climatológica, además que se consolida como un referente agropecuario.

Asimismo, "se mantiene el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este Acuerdo, lo que permitirá ir haciendo una evaluación constante y regular de los avances producto de esta nueva negociación en el campo agroalimentario".

Ante productores nacionales, el Presidente se refirió a los logros de las negociaciones en torno al nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

EPN y Tony Gali inauguraron Foro Global Agroalimentario en Puebla