Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » 'Ley Mulder': Tribunal Constitucional declaró inconstitucional norma

'Ley Mulder': Tribunal Constitucional declaró inconstitucional norma

14 Octubre 2018

Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), explicó que la Ley de Partidos viola la Constitución del país en varios de sus artículos y el artículo 16 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos recurrió la reforma a mediados del pasado mes de septiembre alegando que su aplicación permite la ejecución de desahucios sin alternativa habitacional de familias vulnerables, algo contrario a los tratados internacionales en relación con la vivienda, y señalan que ejecutar el desahucio en tan solo cinco días impide la posibilidad de alegar si los ocupantes no pueden demostrar su derecho sobre esa vivienda en ese plazo.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la ley que prohibía la publicidad estatal en medios privados, conocida como la "Ley Mulder". "El Tribunal Constitucional le devuelve hoy a los ciudadanos el derecho de estar informados de las acciones que realiza el Estado en su beneficio", escribió en su cuenta de Twitter. "Es un derecho de amplia cobertura y que el pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios", refirió Blume. El magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, quien votó por la inconstitucionalidad de la ley, consideró que debe establecerse una regulación para evitar un mal uso de fondos públicos en publicidad estatal, pero que la fórmula no puede ser una restricción absoluta.

Esta ley era promovida por el congresista Mauricio Mulder (Apra) y fue respaldada por Fuerza Popular. Como paliativo, se potenciaron otras herramientas de comunicación que permitan lograr los resultados esperados para este año.

'Ley Mulder': Tribunal Constitucional declaró inconstitucional norma