Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ‘Los pobres no comen gasolina’: Guajardo en el Senado

‘Los pobres no comen gasolina’: Guajardo en el Senado

14 Octubre 2018

Al comparecer en la Cámara Alta como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el responsable de la dependencia contestó así a las críticas de los legisladores del PAN, quienes cuestionaron sobre el bajo crecimiento económico y reducción de la pobreza, así como el bajo desarrollo en entidades del sureste del país.

"Este tratado se firmará antes de que acabe la administración del presidente Enrique Peña Nieto", dijo el funcionario.

"La firma del acuerdo, desde el punto de vista legal, puede ser hecha o por los ejecutivos o por quien ellos designen como sus representantes y ésta ocurrirá, sin duda, el último día del mes de noviembre, pero esto no significa que tiene que ser en un espacio único"; explicó.

Ciudad de México. - "Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo", señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al defender ante senadores las acciones del gobierno para proteger a los pobres.

Guajardo añadió que de procesarse sin contratiempos en el poder legislativo, el nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Sin mencionar el incremento del precio de la gasolina, el titular de Energía aseguró que el poder adquisitivo del salario mínimo en la presente administración se recuperó 16.8 por ciento, mientras que con Calderón apenas fue de 1.1 por ciento.

En tanto, productos como la tortilla se encarecieron 66.2% con Felipe Calderón y en el actual sexenio solamente 17%. El pollo subió 58% en el gobierno pasado y con EPN, 19.9%.

Luego de su presentación y una ronda de preguntas y señalamientos de los senadores, que incluían el aumento en el precio de las gasolinas, el gas y la canasta básica, Guajardo tomó la defensiva y soltó una frase que, en el sentido más estricto, pues... es cierta: "los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo". Y hoy frente a un nuevo reto, yo realmente creo que estamos en el lugar y en el momento apropiado. "Hagamos de esta transición una verdadera reforma que vuelva a balancear los poderes de la gente contra los poderes fácticos y eso está en manos del Estado mexicano", dijo el funcionario.

‘Los pobres no comen gasolina’: Guajardo en el Senado