Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Malasia abolirá pena de muerte, boliviano espera definición de su caso

Malasia abolirá pena de muerte, boliviano espera definición de su caso

14 Octubre 2018

La fiscalía pide pena de muerte para ambos.

Malasia dejará de aplicar la pena de muerte próximamente, informó la versión digital del periódico Straits Times, citando la administración del primer ministro del país.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, manifestó que entablaron contacto con la familia del acusado y que espera que dicha noticia pueda efectuarse en favor del joven cruceño, para que pueda pagar su condena en la cárcel y no por ahorcamiento como establecen las leyes del país asiático.

El ministro de Comunicaciones y Multimedia dijo que la decisión del gabinete será comunicada al fiscal general Tommy Thomas para su acción inmediata, a fin de que a más tardar a fin de año quedé abolida de manera oficial.

Malasia castigaba con pena de muerte crímenes como el asesinato, el levantamiento militar, secuestro o el tráfico de drogas.

La moratoria sobre la pena de muerte salvaría, entre otros prisioneros a Siti Aisyah y Doan Thi Huong, las dos mujeres acusadas del asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, ocurrido en febrero pasado en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Entre los detenidos que estaban por ser ejecutados figura la australiana María Elvira Pinto Exposito, de 54 años, que fue condenada en apelación en mayo por tráfico de droga.

Entre los reos que han sido condenados a la pena capital se encuentra el boliviano Víctor Eduardo Parada por tráfico de drogas.

"La pena de muerte es bárbara e inimaginablemente cruel", destacó N. Surendran, asesor del grupo defensor de los derechos humanos "Abogados por la Libertad", en un comunicado.

De acuerdo con su informe del mes pasado sobre la pena capital en 2017, un total de 993 ejecuciones se llevaron a cabo en 2017 en 23 países, siendo China, Irán, Arabia Saudita, Irak y Pakistán, en ese orden, los "principales verdugos del mundo".

En abril de 2017, la organización Amnistía Internacional clasificó a Malasia como décimo entre los países que ejecutó a más condenados a muerte el año anterior.

Malasia abolirá pena de muerte, boliviano espera definición de su caso