Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa canonizará a monseñor Romero, 'El Santo de América'

Papa canonizará a monseñor Romero, 'El Santo de América'

14 Octubre 2018

"Que (Romero) interceda por todos los países centroamericanos, por su patria querida, como es El Salvador, pero sin duda alguna, por nosotros también en este momento, para que podamos descubrir esos caminos, no de la violencia, no de la confrontación, no de las balas, sino desde el diálogo", dijo Brenes durante su homilía.

Brenes, además de pedir a Romero su intercesión por el cese del conflicto en Nicaragua, agradeció al papa Francisco su canonización y la concesión de "esa gracia y ese don", porque el beato "es un punto de referencia en nuestras vidas, un punto de referencia muy cercano".

Los feligreses de San Salvador, capital del El Salvado, afinan los últimos detalles para la canonización de Óscar Arnulfo Romero, que se llevará a cabo este domingo en el Vaticano, Roma, Italia.

Beatificado en mayo del 2015, el asesinato de Romero el 24 de marzo de 1980 por un comando de extrema derecha marcó el comienzo de una dolorosa guerra civil en su país que duró hasta 1992 y dejó 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos. "No era un revolucionario, pero varios cardenales latinoamericanos hicieron de todo para bloquear el proceso porque lo identificaban con la Teología de la Liberación", explicó el profesor Roberto Morozzo Della Rocca, autor de una extensa biografía sobre el obispo salvadoreño.

El papa argentino, conservador en cuanto a los dogmas pero comprometido con las cuestiones de justicia social, en muchas ocasiones ha reconocido que se identifica con la figura de Romero.

En la víspera, Sánchez Cerén arribó a la capital italiana para estar presente en la canonización del beato, "acontecimiento que llena de esperanza y alegría a nuestra nación", apuntó en Twitter.

El milagro atribuido a Romero es la curación inexplicable de un cáncer irreversible de la señora Cecilia Maribel Flores, quien asistirá junto con su familia a la ceremonia en el Vaticano.

En 1977, Romero fue ungido cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador, para esa época es asesinado por militares el sacerdote Rutilio Grande, por lo que Romero denuncia violaciones a derechos humanos. En 1980 es baleado por un francotirador.

Papa canonizará a monseñor Romero, 'El Santo de América'