Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Se prohíbe la pena de muerte en Washington

Se prohíbe la pena de muerte en Washington

14 Octubre 2018

En esta ocasión, los opositores de la pena de muerte estaban armados con más datos sobre cómo funciona la pena capital, incluido un análisis estadístico de sociólogos de la Universidad de Washington. Según la investigación, las opciones de los fiscales para buscar la pena de muerte no mostraron signos de sesgo racial, sino que fueron los jurados quienes introdujeron el racismo consciente o inconsciente en sus decisiones. No sabemos qué pensaba el jurado de Allen Gregory, pero lo que sí sabemos sobre la base de este estudio es que si no hubiera sido negro, sus posibilidades de ser condenado a muerte hubieran sido notablemente más bajas, expresó Lila Silverstein, del Proyecto de Apelaciones de Washington, y una de las abogadas del condenado.

El estado (7,4 millones de habitantes en la esquina noroeste de Estados Unidos) tiene ocho reclusos en el corredor de la muerte de los que cinco son blancos y tres afroamericanos. La última ejecución se realizó en 2010. La segunda solo se utiliza en caso de que lo pida el reo. Inslee reaccionó a la decisión de la Corte con un comunicado en el que celebraba "un momento importante en la búsqueda de una justicia que se aplique de forma equilibrada".

Washington ya había congelado su pena de muerte bajo una moratoria de Inslee en 2014, que dictaminó que no se llevarían a cabo ejecuciones mientras fuera gobernador, pero la orden de la Corte que declara que las sentencias de muerte pasaran a cadena perpetua supone un rechazo radical a la misma.

Tras ser abolida en 1913, la pena de muerte se reinstaló en 1919, hasta que volvió a ser abolida en 1975. Washington era uno de los cuatro (con Colorado, Pennsylvania y Oregón) en los que era legal pero existía una moratoria de aplicación.

Se prohíbe la pena de muerte en Washington