Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Avalancha acaba con la vida de nueve alpinistas

Avalancha acaba con la vida de nueve alpinistas

15 Octubre 2018

Un equipo de rescate localizó los cuerpos de ocho personas, cuatro surcoreanos y cuatro guías nepalíes, entre los escombros de su campamento, pero las condiciones climáticas frías e inestables ralentizan la búsqueda, dijo el portavoz de la policía de Sailesh Thapa, quien agregó que falta una novena persona por localizar.

Nueve escaladores, cinco surcoreanos y cuatro nepaleses, murieron en el campamento base del Monte Gurja, en la cara sur de Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo, cuando una violenta tormenta de nieve devastó el sitio, reseñan hoy medios de prensa.

Por las condiciones metereológicas, el helicóptero pudo llegar al lugar y aterrizar cerca del campamento del equipo de la expedición, sin embargo no pudo retirar ninguno de los cuerpos.

El piloto, Siddartha Gurung, dijo a AFP que "todo desapareció, todas las tiendas de campaña se volaron".

Según Gurung, un equipo de rescate intentará regresar al campamento el domingo si las condiciones mejoran.

El director del Trekking Camp Nepal, Wangchu Sherpa, la compañía de expedición del grupo, confirmó a la versión digital del Himalayan Times que el líder del equipo junto con su personal de apoyo murieron en el incidente. "No hubo contacto con ellos desde ayer, así que enviamos a personas de un pueblo y un helicóptero para que los encontraran", dijo.

Los alpinistas surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados desde inicios de este mes al pie de esta cima de 7.192 metros esperando un claro que les permitiera continuar con su ascensión.

Entre los muertos se encuentran el escalador surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 rompió la marca de escalar las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno suplementario en un tiempo récord.

Se cree que es uno de los fallecidos, según funcionarios.

Avalancha acaba con la vida de nueve alpinistas