Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El grupo de supermercados Dia cae en bolsa por previsiones desfavorables

El grupo de supermercados Dia cae en bolsa por previsiones desfavorables

16 Octubre 2018

Además, la previsión anterior no tenía en cuenta la normativa contable referente a los mercados, afectados por la hiperinflación, que el grupo tuvo que aplicar a partir del tercer trimestre de 2018 por su presencia en Argentina, donde el peso se ha devaluado fuertemente respecto al dólar tras dos crisis monetarias.

Con motivo de la publicación de resultados correspondiente al tercer trimestre de 2018, la compañía facilitará información completa de dicho impacto.

Como consecuencia del citado proceso de revisión, Dia considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados 2/2 correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.

La cadena de supermercados ya advirtió cuando presentó sus últimos resultados en julio que el ebitda ajustado de 2018 estaría por debajo del de 2017.

Las acciones de DIA cotizan hoy con caídas que rondan el 9% en el Ibex 35, que lleva sus títulos hasta los 1,732 euros, después de conocerse un informe en el que los analistas del banco estadounidense JP Morgan reduce sus estimaciones y rebajan el precio objetivo.

Dia ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana de este lunes, informando al regulador de un ajuste en el resultado bruto de explotación (Ebitda) que se situará entre los 350 y 400 millones de euros, muy lejos de los 568 millones de euros presentados el año pasado.

El grupo de distribución DIA anunció el lunes un 'profit warning' para 2018 y la cancelación del dividendo en 2019, lo que provocó que sus acciones se desplomaran hasta un 18 por ciento.

Fridman colocó ayer en el consejo a un hombre de su confianza, Stephan DuCharme, tras la renuncia de la presidenta María Llopis.

Una jornada en la que se confirmaba que el consejo de administración de Dia aceptaba la dimisión de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados, cargo que ocupaba desde el 5 de julio de 2011.

Con el ascenso de DuCharme, mano derecha de Fridman, Richard Golding y Mariano Martín pasan a ser vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente.

Unos cambios en el consejo de administración de Dia, que se unen al relevo de Ricardo Currás como consejero delegado de la cadena de supermercados el pasado 24 de agosto y el nombramiento de Antonio Coto, un directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que hasta ahora ejercía el cargo de director ejecutivo en América Latina y partenariado, en ese puesto.

Movimientos imparables en Dia en la antesala de la toma de control por parte el magnate ruso Mikhail Fridman. De esta forma, la sociedad ha señalado que anunciará próximamente los cambios que se efectuarán en la dirección financiera corporativa.

El grupo de supermercados Dia cae en bolsa por previsiones desfavorables