Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Equipo turco-saudí investiga el paradero de Jamal Khashoggi

Equipo turco-saudí investiga el paradero de Jamal Khashoggi

16 Octubre 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, desconoce qué ha sucedido al periodista saudí Jamal Khashoggi, que desapareció el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de su país en Estambul.

Los medios turcos informaron con anterioridad que durante el registro de anoche los especialistas turcos recogieron muestras de suelo en el recinto del Consulado y también utilizaron luz negra para detectar rastros de sangre.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado el levantamiento "inmediato" de la inmunidad y la inviolabilidad diplomática de la que goza el consulado de Arabia Saudí, dada "la gravedad de la situación que rodea a la desaparición" del periodista Jamal Khashoggi. Desde entonces, permanece desaparecido.

Erdogan pidió varias veces sin éxito a las autoridades sauditas que proporcionen imágenes para demostrar que Khashoggi salió efectivamente del Consulado.

Pero desde Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció que a pesar de que se consiguió el permiso de registrar el consulado saudí en Estambul, donde supuestamente se habría ejecutado el crimen, la policía turca investiga "tóxicos" y "cosas que se eliminaron pintando encima".

Trump habló por teléfono con el rey saudí Salman, quien negó "firmemente" saber lo ocurrido a Khashoggi. Quizá, no me quiero meter en su mente, pero para mí sonó como si quizá podrían haber sido asesinos sin escrúpulos. "Vamos a tratar de llegar al fondo (del asunto) muy pronto", señaló Trump ante los periodistas antes de embarcar en su helicóptero rumbo a Florida.

"No es el momento adecuado (.) sería una falta de sensibilidad viajar a Arabia Saudita", dijo a CNN el actor de 48 años, que tenía pautado ese destino para promocionar su último film, Hunter Killer, y, además, se iba a reunir con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que "si los sauditas están involucrados, si Khashoggi fue asesinado o herido o lo que sea, tendremos consecuencias negativas, él (Trump) actuará".

Trump, que aún tiene pendiente presentar el plan de paz impulsado por Kushner, ha prometido un "severo castigo" si se demuestra que Arabia Saudí está detrás de la desaparición de Khashoggi, pero no parece dispuesto a cortar la venta de armas a Arabia Saudí, porque teme que ese lucrativo contrato vaya a parar a "Rusia o China".

Autoridades turcas piensan que fue asesinado y desmembrado con una sierra en el interior del consulado y dicen tener pruebas del hecho.

Equipo turco-saudí investiga el paradero de Jamal Khashoggi