Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La marihuana para uso recreativo ya es legal en Canadá

La marihuana para uso recreativo ya es legal en Canadá

18 Octubre 2018

Horas antes de que abrieran un puñado de tiendas al por menor en la provincia más oriental del país, un funcionario federal dijo a The Associated Press que Canadá indultará a todas aquellas personas que fueron condenadas por posesión de hasta 30 gramos de marihuana (0.066 libras), que ahora es el límite legal.

A partir de las 12:01 a.m.de este miércoles, los adultos podrán llevar y compartir 30 gramos de marihuana legal en público, de acuerdo con una ley que fue aprobada en el Senado en junio. En seis de ellas se dispensará en tiendas públicas (como en Quebec), en otras cuatro en tiendas privadas, y en el caso de la Columbia Británica se venderá en tiendas públicas y privadas. Pero para Bill Blair, ministro a cargo de la reducción del crimen organizado, es previsible eliminar 25% del mercado negro de aquí a fin de 2018 y cerca de la mitad en el curso de un año. "Muchas personas piensan que la legalización es un evento, pero es un proceso", declaró Blair a AFP.

¿Qué podemos comprar y a qué precio?

Los canadienses podrán comprar cannabis seco o fresco, aceite de cannabis o semillas de origen autorizadas y podrán hacer muffins, pasteles o bebidas a base de cannabis.

Uno de los primeros países que permitió la utilización de marihuana con fines recreativos. Este y otros impuestos federales y provinciales sobre el consumo totalizan aproximadamente el 10 al 15% del precio, según la provincia.

Cada ciudad tiene sus leyes, por ejemplo New Brunswick o Newfoundland solo se permite fumar en las casas. Otros, como Quebec, lo prohibirán donde los cigarrillos ya estén prohibidos (bares y restaurantes, escuelas, parques infantiles).

El Grupo Parlamentario aboga por la regulación integral (lúdica y terapéutica) de esta sustancia, asegurando que el uso terapéutico es una cuestión de derechos humanos, en tanto que hay evidencia científica de que el cannabis posee propiedades que son paliativo para determinadas patologías graves y, solo a través de la regulación, se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida.

"Como doctor y como padre, no estoy de acuerdo con la legalización del cannabis recreacional", dijo Antonio Vigano, un especialista en marihuana medicinal y director de investigación en la clínica de cannabis Sante en Montreal, ante el riesgo de un mayor consumo entre los jóvenes.

La legalización es también celebrada en la Bolsa de Toronto, donde miles de millones de dólares se han invertido en esta nueva industria en los últimos meses.

Canopy Growth, la empresa líder del mercado, aumentó 448% sus ganancias en un año.

Según estadísticas oficiales, 16% de la población canadiense había fumado cannabis en 2017, una proporción superior a los fumadores de tabaco.

La marihuana para uso recreativo ya es legal en Canadá