Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Guatemala niega visas a investigadores de CICIG

Gobierno de Guatemala niega visas a investigadores de CICIG

19 Octubre 2018

Además de "lamentar la decisión de Guatemala", la Cicig detalló que "estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del acuerdo de creación" del ente entre el Estado de Guatemala y la ONU.

El Gobierno guatemalteco revocó las visas de cortesía a tres de los integrantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y derogó la emisión de visas a otros ocho funcionarios y dos de sus familiares, informó la misión.

Se trata de las visas correspondientes al abogado colombiano César Rincón, que representa a la CICIG en un caso en el que el hermano y el hijo del presidente Morales son investigados por haber falsificado documentos y emitido facturas de forma irregular para obtener fondos del Estado.

La visa de cortesía también le fue negada al abogado colombiano Luis Fernando Orozco, investigador del mayor caso de corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina y que lo obligó a renunciar al cargo en 2015.

También está retenido el de Roque Véliz, quien conoce la investigación contra la magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling Dávila. Pérez Molina se encuentra en prisión a la espera de un juicio.

El gobierno aún no se pronunciado sobre la negativa a conceder los visados.

La CICIG es un organismo de las Naciones Unidas que trabaja en conjunto con la Fiscalía de Guatemala, liderando la lucha contra la corrupción.

Es decir de investigadores de casos tan emblemáticos como La Línea, Botín Registro de la Propiedad y Financiamiento Electoral Ilícito a FCN.

Nadie puede dudar que el objetivo de negar y revocar las visas es para escalar en el pleito del gobierno con Naciones Unidas por el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad a fin de tensar de tal manera las cosas como para generar una reacción de la Secretaría General de la organización mundial que ponga fin al experimento de CICIG que tan exitoso ha sido para destapar la corrupción, pero tan molesto para todos los corruptos para los que ese empeño ha sido como verdaderos pasos de animal grande que avanza en su contra. Estos desacuerdos se deben a las acusaciones que ha realizado el organismo contra Morales desde agosto de 2017.

El representante de Guatemala como respuesta, anunció que no renovaría el mandato de la CICIG y prohibió el ingreso de Velásquez al país durante este año.

Gobierno de Guatemala niega visas a investigadores de CICIG