Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Primera ministra británica cree que aún puede alcanzarse acuerdo sobre 'brexit'

Primera ministra británica cree que aún puede alcanzarse acuerdo sobre 'brexit'

19 Octubre 2018

En una nota breve conjunta, la residencia de Downing Street, despacho de la primera ministra, Theresa May, y el Ministerio para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informaron, no obstante, de que el país está "aún comprometido a conseguir" progresos en la cumbre europea de esta semana en Bruselas.

El portavoz de la primera ministra británica, expresó que se mantiene la confianza en que se llegará a un acuerdo, ya que interesa tanto al Reino Unido como a la Unión Europea.

En los últimos días, unos 40 diputados del Partido Conservador, los unionistas norirlandeses, los nacionalistas escoceses y los laboristas expresaron su insatisfacción y se refirieron a la posibilidad de votar en contra de las propuestas de May, lo cual puede traer consecuencias graves para la administración en el poder.

"Desgraciadamente, debemos prepararnos para diversos escenarios (.) No debemos meter la cabeza en la arena y decir 'todo acabará arreglándose'", advirtió la canciller alemana Angela Merkel durante un encuentro con empresarios en Berlín. "Hay algunas cuestiones abiertas, incluida Irlanda".

Para calmar los ánimos, May aseguró "que un acuerdo sobre el Brexit es aún alcanzable", y admitió que "es frustrante que las partes no se hayan puesto de acuerdo para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte".

May puntualizó que "quiere ser capaz de mirar a los ojos al pueblo británico y decir que esta solución es temporal", pero indicó que "la gente está preocupada con razón sobre lo que se prevé temporal pueda ser un limbo permanente". Esta propuesta, conocida como 'backstop' ('red de seguridad'), figura en el acuerdo provisional de diciembre, pero Londres la rechaza ahora.

Tras decidirlo en un referéndum en 2016, Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el próximo 29 de marzo.

En este sentido, explicó que "crear cualquier tipo de frontera aduanera entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido significaría un cambio fundamental en la experiencia diaria para los comercios en Irlanda del Norte, con el potencial de afectar a los trabajos y las inversiones".

Sammy Wilson, responsable del DUP para el Brexit, consideró este lunes que una salida sin acuerdo es "probablemente inevitable".

Los europeos no pierden la esperanza de alcanzar un compromiso en noviembre, para dejar tiempo a su ratificación y evitar el escenario de una retirada no negociada contra la que ya advirtieron instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su impacto en la economía.

E incluso algunos apuntan ya más allá, como el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Tiene que estar marcada por lo menos hasta que se acuerde algo mejor.

Primera ministra británica cree que aún puede alcanzarse acuerdo sobre 'brexit'