Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump amenazó con cerrar la frontera con México por la vía militar

Trump amenazó con cerrar la frontera con México por la vía militar

19 Octubre 2018

"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y cerraré nuestra frontera sur", indicó Trump días atrás por Twitter.

El lunes, el grupo de personas -en el que van muchos niños y mujeres, incluso algunos adultos con impedimentos físicos- arribaron a Guatemala, esperando continuar su ruta en México.

La condicionante de mantener la ayuda del gobierno estadounidense a El Salvador, Honduras y Guatemala ya se había mencionado la semana pasada durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se realizó en Washington D.C., Estados Unidos.

Trump, en sus tuits publicados el jueves, afirmó que la frontera sur era una de sus prioridades como presidente, mucho más que los tratados comerciales, porque a través de ella "están llegando criminales" y drogas.

La denominada "Caminata del Migrante" partió de la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) el pasado 13 de octubre, con un millar de participantes, y antier arribó a la capital guatemalteca, en la últimas horas llegó por fin a la frontera con México. "Es difícil de creer que, con miles de personas del sur de la frontera caminando sin impedimentos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, los demócratas no aprobasen leyes que permitan la protección de nuestro país".

Migrantes 'desafían' a Trump con caravana a EU. Sin embargo, este último país mantiene su postura asegurando que no permitirán la entrada y la estancia de los hondureños, si los requisitos legales no se cumplen. Según el informe del INM, Mujica Arzate agredió a sus elementos y a la policía cuando se le pidió su identificación -justo cuando comenzaban las movilizaciones de un grupo de extranjeros en Chiapas, el día de ayer-.

"Quiero llegar a Estados Unidos y ayudar a mis hijos, mandarles dinero para que tengan una mejor vida, en Honduras ya no se puede vivir", dijo a periodistas Leslie Cobán, quien entre lágrimas se disponía a cruzar el río hacia el lado de El Salvador.

Alejandra Mena, directora general de Migración de Guatemala, dijo al diario Prensa Libre que la frontera de Agua Caliente, en los límites de Guatemala y Honduras, está parcialmente cerrada, pero no mencionó algo sobre el cierre de las salidas hacia México.

Asimismo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de gira por Tamaulipas, luego de sostener un encuentro con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la emisión de visa de trabajo para migrantes centroamericanos, e insistió en que buscará concretar un plan de cooperación económica para el desarrollo con el gobierno de Trump.

Trump amenazó con cerrar la frontera con México por la vía militar