Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Exguerrillero Rodrigo Granda viaja a Venezuela con autorización de la JEP

Exguerrillero Rodrigo Granda viaja a Venezuela con autorización de la JEP

20 Octubre 2018

El gobierno colombiano a través de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), habría informado que el conocido ·canciller de las Farc en sus tiempos, hoy convertidos en partido político, viajó a la República de Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre Cúcuta con San Antonio del Táchira. Granda hizo parte del equipo de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que se llevaron a cabo en La Habana.

La JEP señaló en un comunicado que desde abril ha recibido 28 peticiones, de las cuales ha otorgado 13 permisos de salida del país a ex guerrilleros de las FARC, que "han regresado al país y se han reportado a la JEP".

La JEP advierte que el ex jefe guerrillero deberá presentarse personalmente en la Secretaría de la Sala, el día hábil siguiente a su regreso al país, es decir el viernes 26 de octubre antes de las 5:30 de la tarde, para firmar un acta que conste de su regreso.

El Decreto 2125 de 2017 establece que "los integrantes de las FARC - EP que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán salir del país con previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz".

En el segundo punto, la JEP explica que para tomar la decisión se evaluará si el solicitante ejercerá alguna labor que constituye un apoyo al proceso, siempre y cuando "no se obstaculice la obtención de los derechos que tienen las víctimas en este contacto".

Es importante destacar que, frente a cada solicitud realizada por parte de ex miembros de las Farc para salir del país, la Sala de Amnistía o Indulto hace un estricto análisis de la petición del compareciente, revisando detenidamente que cumpla con los requisitos y compromisos que suscribió ante la JEP y por ende ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Exguerrillero Rodrigo Granda viaja a Venezuela con autorización de la JEP