Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ataque talibán mata a alto jefe policial afgano

Ataque talibán mata a alto jefe policial afgano

21 Octubre 2018

Los talibanes reclamaron la autoría del atentado hoy contra autoridades regionales y de la OTAN en el complejo del gobernador de la provincia meridional afgana de Kandahar.

El próximo sábado se celebrarán en Afganistán las primeras elecciones legislativas desde 2010 y las fuerzas de seguridad afganas están en alerta ante las amenazas de ataques de los talibanes.

El general Scott Miller, comandante de las fuerzas de la OTAN y estadounidenses en Afganistán, que también participaba en la reunión, salió indemne.

Tras la matanza de hoy (ayer), el presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó en un discurso a la nación que están evaluando la situación en la provincia y esta noche (ayer) llegarán varios comandos para controlar la seguridad en la región. "Dos estadounidenses resultaron heridos en el fuego cruzado y han sido evacuados", dijo a Efe un portavoz de la misión aliada, Knut Peters.

En el ataque fallecieron el jefe de la Policía de Kandahar, Abdul Raziq, y el jefe del departamento regional de la Inteligencia, Abdul Momin, y el comandante de la misión de EEUU y de la OTAN en Afganistán, Scott Miller, resultó ileso.

Los otros fallecidos son seis guardaespaldas de Raziq y, según ha informado el centro de apoyo a los medios en Afganistán, NAI, un camarógrafo de la televisión estatal RTA.

Raziq, el poderoso y temido jefe de la Policía de Kandahar, había sobrevivido a varios atentados en el pasado. No pudo dar más precisiones por el momento.

Según Ahmadi, Miller y Raziq, un reconocido comandante antitalibán, eran el principal objetivo de la acción, en la que murieron o resultaron heridos buena parte de la cúpula del Gobierno de Kandahar como el gobernador, Zalmai Wisa, y el jefe de la inteligencia, Abdul Mumin. "En cuanto salí del edificio empezó el tiroteo", declaró.

Las elecciones legislativas se llevarán a cabo en la mayor parte del resto de Afganistán el sábado, mientras los talibanes han instado a los votantes a boicotear la jornada.

Al menos 10 candidatos han muerto en ataques dirigidos contra ellos. Les piden que "impidan que sus alumnos y sus colegas" participen en los comicios y en su organización, para que no resulten "heridos en los ataques de los muyahidines".

Ataque talibán mata a alto jefe policial afgano