Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Caravana de migrantes hondureños ya se encuentra en Chiapas

Caravana de migrantes hondureños ya se encuentra en Chiapas

21 Octubre 2018

Mientras Trump hacía campaña en Arizona, los migrantes cruzaron una valla fronteriza en Guatemala y comenzaron a entrar en territorio mexicano, eludiendo a un grupo de policías antimotines.

"1La vanguardia de la caravana, nada más llegar al puesto fronterizo entre Guatemala y México, coreaba: "¡Los inmigrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!".

La frontera del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo permanece cerrada después de que el viernes la caravana irrumpiera en estampida desde el paso fronterizo de la localidad guatemalteca de Tecún Umán, colindante con México.

Sin espacio ni siquiera para acostarse sobre el asfalto del puente, los indocumentados estiran sus manos por entre los barrotes de más de dos metros suplicando por agua y comida, después de pasar horas bajo el sol y de resignarse a pasar la noche a la intemperie.

El secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, denunció que los migrantes entraron "por la fuerza" a su país y que "lastimaron" a policías mexicanos en la frontera.

En medio de la creciente tensión que se desató ayer por el avance de la caravana integrada por 4000 personas que escapan de la pobreza y la violencia de Honduras, miles esperan hoy poder cruzar el paso fronterizo que separa a México de Guatemala . "Por eso apreciamos mucho lo que México está haciendo", dijo en Arizona.

Los migrantes salieron el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.

Sin embargo, la efectividad de este plan aún tendrá que verse, ya que la mayoría de migrantes todavía se encuentra en suelo guatemalteco y se tiene conocimiento de que más hondureños siguen ingresando al país por las fronteras de Belice y El Salvador.

En tanto, fuentes del Gobierno de México confirmaron que ya han comenzado a recibir y atender las primeras peticiones de refugio de miembros de la caravana migrante hondureña en la frontera sur del país, a la vez que solicitaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que los acompañe en este proceso, publicó la agencia EFE.

Caravana de migrantes hondureños ya se encuentra en Chiapas