Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » México apoya migrantes pero impedirá ingreso irregular — Presidente Peña Nieto

México apoya migrantes pero impedirá ingreso irregular — Presidente Peña Nieto

21 Octubre 2018

El ingreso es en grupos de 40 personas, y se les da prioridad a mujeres con niños y menores que viajan solos.

Según el funcionario, las autoridades mexicanas habían llegado a un acuerdo con los migrantes para que entraran de manera "ordenada" en grupos de entre 50 y 100 personas para ser revisados, pero la caravana "incumplió" el acuerdo.

Entraron en México después de forzar la valla del puente sobre el rio Suchiate que separa Guatemala de México.

Sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos no les estaba ofreciendo dinero gubernamental, sino, que los recursos provenían de fondos privados. Además comunicó que ha atendido a 164 mujeres, algunas de ellas embarazadas; a 104 niños, niñas y adolescentes, y a adultos mayores.

Agregó que en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INAMI), elementos de la de la Secretaría de Marina y de Protección Civil del Estado de Chiapas brindan asistencia médica, alimentaria y logística.

"Ya se tiene comprobado que entre la caravana hay migrantes de otros países y de la región".

El Comisionado de la PF, Manelich Castilla, destacó que se recuperó el orden en el ingreso de centroamericanos.

Morales afirmó que se reunió con Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras, para juntos coordinar el regreso seguro de los hondureños que abandonaron la esperanza de atravesar México para llegar al territorio estadounidense. Pero también añadió que "México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes".

Durante todo el día #CaravanaMigrante fue tendencia en México con miles de comentarios. México ha sido tan increíble, y a los líderes de México. ¿Saben por qué? Si se toma como parámetro que según el reporte anual del año fiscal 2016 en Estados Unidos hubo 115 mil 339 solicitudes de asilo, lo que involucró a 167 mil personas migrantes (solicitantes más dependientes). ¿Qué tanto representa para ese país el incremento en solicitudes asociado a esta caravana?

Durante el mitin en Elko, Nevada, Trump volvió a acusar al Partido Demócrata de impulsar la caravana migrante, aunque sin ofrecer pruebas de ello.

"¡Los demócratas quieren las caravanas! Mucha gente dice: 'Me pregunto quien será el que inició la caravana'?", aseguró Trump jugando sobre cual pudiera ser el origen que pudo haber motivado a la gente a unirse a la migración.

México apoya migrantes pero impedirá ingreso irregular — Presidente Peña Nieto