Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump anuncia fin de tratado de armas nucleares con Rusia

Trump anuncia fin de tratado de armas nucleares con Rusia

21 Octubre 2018

El funcionario aseguró que Rusia había "denunciado muchas veces públicamente la carrera política hacia un desmantelamiento del acuerdo nuclear".

Washington "se ha acercado a este paso a lo largo de muchos años, destruyendo, deliberadamente y poco a poco, las bases para un acuerdo", añadió, según las tres principales agencias de noticias rusas.

El presidente Donald Trump confirmó este sábado que Estados Unidos planea abandonar un histórico tratado de armas nucleares con Rusia en razón de que Moscú ha violado el acuerdo.

La prolongada tensión entre Estados Unidos y otras potencias como Rusia, China y Corea del Norte nos ponen los pelos de punta por un posible desenlace que acabe con el mundo tal y como lo conocemos. ¿Podría haber un apocalipsis nuclear en el 2019?

El Gobierno de Trump ha dicho repetidamente que Rusia ha violado el tratado.

El acuerdo prohíbe los misiles de mediano alcance lanzados desde tierra, con un rango de entre 500 y 5.500 km (310-3,400 millas). "Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente, Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo", aseveró. "Así que vamos a rescindir el acuerdo", dijo a los periodistas en Elko, Nevada, donde participó en un acto de campaña. A continuación, Trump no dudó en añadir: "No sé por qué el presidente [Barack] Obama no negoció ni se retiró".

"No vamos a dejarlos violar el tratado y fabricar estas armas cuando a nosotros no se nos lo permite", remarcó el mandatario republicano.

La intención de Washington de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre EE.UU. y la URSS, se debe a que este acuerdo "obstaculiza su dominación total", según ha declarado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Se espera que el asesor de seguridad nacional John Bolton discuta el tratado con los funcionarios rusos en su viaje la próxima semana.

La retirada del tratado marcaría una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono Pentágono.

Trump anuncia fin de tratado de armas nucleares con Rusia