Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » BepiColombo envía la primera imagen de su viaje a Mercurio

BepiColombo envía la primera imagen de su viaje a Mercurio

22 Octubre 2018

BepiColombo, una sonda espacial construida conjuntamente por la agencia europea espacial ESA (por sus siglas en inglés) y la agencia espacial japonesa JAXA (por sus siglas en inglés), partió en un viaje de siete años desde la Guayana francesa en un cohete Ariane 5 a las 1:45 GMT.

BepiColombo tiene un interés especial porque Mercurio es uno de los planetas más desconocidos del Sistema Solar. "Y como es un viaje muy largo y hay limitaciones de peso, la única forma viable es la propulsión eléctrica", resumió De la Fuente, que asegura que, desde el punto de vista energético, "es más fácil ir a Plutón que a Mercurio; es decir, ir hacia fuera del Sistema Solar que hacia el Sol".

A pesar de que Mercurio está cerca de la Tierra, llegar a su órbita es complicado debido su cercanía con el Sol, la gravedad del "astro rey" dificulta a los científicos poner la nave en una órbita estable alrededor de Mercurio y, para ello, se necesita más energía que la necesaria a una misión a Plutón.

Hasta ahora los humanos hemos explorado al detalle los planetas que están en las afueras de nuestro sistema solar.

La nave espacial envió señales al control de la ESA en Darmstadt (Alemania) tras su despegue para verificar que había sido un éxito.

"Los cambios de temperatura van desde los menos 170 grados Celsius, hasta los 450, una radiación solar 10 veces más intensa y un flujo infrarrojo 20 veces más alto que en la Tierra", explicó el jefe de desarrollo del segmento científico de tierra de la misión, Mauro Casale. Durante estos años, la misión sobrevolará una vez la Tierra, dos veces Venus y seis veces Mercurio, antes de entrar en órbita, hecho previsto para marzo de 2026.

►3 de agosto de 2004. Segunda misión a Mercurio.

La investigación espacial tomará otros rumbos próximamente cuando inicie la exploración de uno de los planetas menos conocidos, se trata de Mercurio. BepiColombo es una misión conjunta de la ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Será la primera vez que dos orbitadores realicen observaciones coordinadas y simultáneas desde puntos diferentes del entorno de Mercurio. En dos de esas tres aproximaciones la sonda transmitió unas 1.200 fotografías. La misión pretende observar el planeta desde su órbita, para estudiar la composición, topografía y morfología de la superficie de Mercurio.

La misión también buscará confirmación de la existencia de hielo de agua y si procede de impactos de cometas, al tiempo que intentará responder a por qué su campo magnético se encuentra alejado 400 kilómetros con respecto al centro del planeta. Hasta ahora, solo dos naves espaciales han viajado a uno de los planetas menos explorados en el sistema solar: el Mariner 10 de la NASA en la década de 1970 y Messenger entre 2008 y 2015.

BepiColombo envía la primera imagen de su viaje a Mercurio