Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallaron restos de una nueva especie de dinosaurio en Neuquén

Hallaron restos de una nueva especie de dinosaurio en Neuquén

04 Noviembre 2018

04 de noviembre de 2018, 10:03Buenos Aires, 4 nov (PL) Especialistas argentinos y españoles hallaron una nueva especie de dinosaurio de hace 110 millones de años en la provincia de Neuquén, en la Patagonia, identificado como el Lavocatisaurus agrioensis, precisaron hoy medios locales de prensa.

"Este descubrimiento de un adulto y dos juveniles también significó el primer registro de un desplazamiento en grupo dentro de los dinosaurios rebaquisáuridos", destacó José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza y autor principal del estudio.

"No solo se trata del descubrimiento de una especie nueva de dinosaurio en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles, sino que además el cráneo está prácticamente completo", añadió Carballido. El increíble hallazgo sucedió en la provicnia de Neuquén. Los paleontólogos creen que los animales andaban en grupo y murieron juntos. El adulto medía 12 metros y los jóvenes, entre 6 y 7 metros.

En este sentido, recordó que en aquel entonces América del Sur y África aún no habían terminando de separase por lo que también se descubrieron dinosaurios rebaquisáuridos en África y en Europa.

Asimismo, aseguró que en el lugar en donde se produjo el hallazgo "hace 110 millones de años el ambiente era muy desértico, con lagunas esporádicas, por lo que descartábamos encontrar fósiles allí", aunque reconoció que "este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en lugares más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua".

La misma aridez del ambiente indica que los restos fósiles de estos tres ejemplares no fueron desplazados y reunidos por un cauce de agua, sino que se desplazaban en grupo y fallecieron juntos.

El nombre científico de este vecino es 'Lavocatisaurus agrioensis' en honor a René Lavocat, un paleontólogo francés que en la década de los 1950 encontró los primeros fósiles de rebaquisáuridos en el Sáhara, familia a la que pertenece este espécimen.

El hallazgo de la nueva especie fue publicado por la revista especializada Acta Palaeontologica Polonica y dado a conocer en Argentina este viernes por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS), de la Universidad Nacional de La Matanza. \"El cráneo del Lavocatisaurus es bastante distinto, más basal y con características más primitivas\", detalló Canudo a la Agencia CTyS-UNLaM.

"Encontramos la mayor parte de los huesos que corresponden al cráneo: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes".

A partir del hallazgo casi completo del cráneo, se pueden ver sus dientes alargados con la forma de un lápiz.

Hallaron restos de una nueva especie de dinosaurio en Neuquén