Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Adiós a su nave espacial Dawn que se quedó sin combustible — NASA

Adiós a su nave espacial Dawn que se quedó sin combustible — NASA

05 Noviembre 2018

A principios de esta semana también se supo que el telescopio espacial Kepler se había quedado sin combustible, terminando su misión de nueve años y medio de caza de planetas fuera de nuestro sistema solar.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, elogió la "ciencia vital" y los "increíbles logros técnicos" de Dawn.

"Las asombrosas imágenes y datos que Dawn recopiló de Vesta y Ceres son fundamentales para comprender la historia y la evolución de nuestro sistema solar", dijo. Propulsada por motores de iones, la nave logró muchos primeros pasos en el camino.

Luego de haberse convertido en la primera nave espacial en orbitar un cuerpo en la región entre Marte y Júpiter, en 2015, entró en órbita alrededor del planeta enano Ceres, el más grande del cinturón de asteroides. "Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre se enfrentó a los desafíos. Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero ya es hora", declaró Marc Rayman, director de la misión e ingeniero en jefe de la misión en la NASA.

Dawn fue lanzada al espacio hace 11 años, estudió dos de los objetos más grandes del cinturón de asteroides.

Antes de "morir" compartió datos que permitieron comparar dos mundos parecidos a planetas que evolucionan de forma muy distinta. Dawn demostró la importancia de la ubicación de los objetos en el Sistema Solar temprano en su manera de formarse y evolucionar.

Reforzó la hipótesis de que planetas enanos pudieron albergar océanos en algún punto de su historia.

"En muchos sentidos, el legado de Dawn apenas está comenzando", dijo la investigadora principal Carol Raymond en JPL.

Posiblemente, permanecerá en órbita alrededor de Ceres durante décadas, pero ya no podrá comunicarse con la Tierra.

Adiós a su nave espacial Dawn que se quedó sin combustible — NASA