Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Siga en vivo las elecciones legislativas en Estados Unidos

Siga en vivo las elecciones legislativas en Estados Unidos

06 Noviembre 2018

Pero al enfrentarse a su primera oportunidad de juzgar el desempeño de Trump, también podrían registrar su satisfacción con una economía históricamente impulsada y un presidente que ha cumplido muchas de sus promesas electorales, y tiene una administración innegablemente consecuente que ha logrado un cambio conservador generacional en la Corte Suprema. Más tarde regresaba a Chicago para hacer campaña por el empresario J.B. Pritzker, candidato demócrata a gobernador de Illinois.

A juicio de la investigadora del Real Instituto Elcano Carlota G. Encina, estas elecciones representan para los ciudadanos la posibilidad de demostrar que "Estados Unidos es algo más que la Casa Blanca", algo que, según el también investigador Paul Isbell, se traducirá en un "mapa mixto" donde los dos grandes partidos se verán abocados a convivir, dentro del histórico contexto de 'check and balance' (control y equilibrio) entre distintos poderes. "Los valores de nuestro país están en juego". Los demócratas defienden 10 escaños en el Senado en los estados que Trump ganó en 2016.

El envío de militares a la frontera con México para evitar la "invasión" de migrantes centroamericanos que avanzan hacia Estados Unidos en una caravana, la promesa de acabar con el derecho de suelo, historias escabrosas de asesinos indocumentados: Trump y los republicanos decidieron colocar a la inmigración en el corazón de su campaña. En estas elecciones de medio mandato, el partido ha hecho una inédita apuesta por caras nuevas que representan a poblaciones históricamente excluidas de la política estadounidense. En contraste, en el Senado, donde se renovará la tercera parte de las curules, seis están en medio de la puja entre ambos partidos. Pero también los estadounidenses votarán también por los gobernadores de 36 estados.

La elección de este martes puede deparar muchas "primeras veces".

Pese a que su nombre no figura en las papeletas, Donald Trump está, como él mismo dice, en el centro de estos comicios, que tradicionalmente se transforman en un referéndum sobre la gestión presidencial. Los demócratas necesitan sumar dos nuevos senadores para controlar la cámara.

Los demócratas han insistido con un poderoso mensaje a los electores: si los republicanos refuerzan su control del Congreso, destruirán su cobertura de salud, un tema importante en un país donde no existe un sistema de salud universal.

La Cámara de Representantes es la cámara baja del Poder Legislativo en el gabacho.

"Nos va a ir bien en la Cámara de Representantes, pero como saben, mi enfoque principal ha sido el Senado, y creo que nos va a ir realmente bien en el Senado", dijo Trump en declaraciones a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Macon (Georgia). Las encuestas apuntan a una posible pérdida de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, pero para conseguirlo los demócratas tienen que empujar 23 diputados más de los que tienen ahora.

La republicana Martha McSally, una expiloto de la Fuerza Aérea de 52 años e integrante de la Cámara de Representantes desde hace dos períodos, se enfrenta a la demócrata Kyrsten Sinema, de 42, que ocupa un curul en la Cámara baja desde hace tres legislaturas y un mujer que se crió en la pobreza tras el divorcio de sus padres.

En Texas, el aspirante demócrata al Senado Beto O'Rourke cerró su campaña con la esperanza de movilizar a los suficientes votantes como para dejar en mal lugar a las encuestas, que dan una ventaja de entre 5 y 9 puntos a su rival, el senador republicano Ted Cruz.

Siga en vivo las elecciones legislativas en Estados Unidos