Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » COFECE investiga a Cruz Azul y América

COFECE investiga a Cruz Azul y América

07 Noviembre 2018

América y Cruz Azul no serán los únicos clubes de la Liga MX que recibirán una notificación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dependencia que esta mañana entregó citatorios también en Pachuca, Puebla, Veracruz y la Federación Mexicana de Futbol. La investigación queda enmarcada en el expediente abierto número IO-002-2018.

En un comunicado, la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, indicó que la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos, implicaría un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral, por lo que amerita la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). "En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa", recordó la Comisión.

La intervención de la COFECE no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, según lo dicho en el comunicado, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de las leyes, por lo que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a las mismas, se procederá en términos de los artículos 78 y 80 de la LFCE. De comprobarse la práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

Lo realmente grave sería para personas físicas que "hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos, ya que podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años".

COFECE investiga a Cruz Azul y América