Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Supremo se retracta y los clientes pagarán el impuesto de hipotecas

El Supremo se retracta y los clientes pagarán el impuesto de hipotecas

07 Noviembre 2018

De este modo el alto tribunal corrige a la Sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

El Tribunal Supremo ha acordado por 15 votos a 13 que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas siga pagándolo el cliente y no el banco. Se deliberarán en concreto tres recursos, los tres planteados por la misma parte -la empresa municipal de Rivas-Vaciamadrid (Madrid)- que recurrió y obtuvo las sentencias firmes que modificaron la jurisprudencia hasta ahora existente, que situaba el sujeto pasivo del tributo en los clientes. Las tres sentencias estudiadas en este pleno se harán públicas en los próximos días, consituyendo un balón de oxígeno evidente tanto para la banca como para las administraciones públicas, salvando un agujero cifrado en miles de millones de euros. Sin embargo, en este asunto nada es fácil y también hay quien se agarra a que la composición de la Sección cambiará en mes y medio y con ella se trastocará la mayoría que dictó las sentencias frenadas en seco por el presidente de lo Contencioso, Luis María Díez-Picazo, al paralizar otros recursos pendientes y ordenar que "algunos" fueran llevados al pleno.

Así se llega hasta el Pleno de este lunes, al que han asistido 28 de los 31 magistrados que estaban convocados.

En la deliberación de este asunto no estuvieron presentes tres de los magistrados de lo Contencioso del Supremo: el magistrado Rafael Fernández Valverde, que se encuentra de viaje; Segundo Menéndez, ocupado con asuntos relacionados con las elecciones autonómicas andaluzas, ya que es miembro de la Junta Electoral Central; y Octavio Herrero, que se ha apartado porque familiares suyos tienen una vivienda en Rivas-Vaciamadrid, ayuntamiento que actúa de recurrente en los recursos que se ven en este Pleno.

En esta resolución, a la que siguieron dos en el mismo sentido, se destacó la necesidad de "corregir" la doctrina vigente pese a la "solidez de buena parte" de sus argumentos y se estableció que fuesen los bancos los que pagaran el impuesto al ser los interesados de la inscripción de la hipoteca (el elemento que determina el pago del impuesto). Hasta tal punto ha preocupado la decisión de la reunión de la Sala Tercera del Supremo de este lunes, y que continuará este martes, celebrada según algunas fuentes, por presiones de la Banca, que el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, se ha visto obligado a pedir disculpas a los ciudadanos por lo que ha reconocido que ha sido una mala gestión y desenlace de todo este asunto.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo notificó el pasado 18 de octubre la primera de las tres sentencias que supusieron un giro jurisprudencial al favorecer a los ciudadanos.

El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, y el dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunciaron una concentración ciudadana ante el edificio del Tribunal Supremo el próximo martes 13. Y aunque se espera que el Supremo no de marcha atrás en su dictamen por el daño de imagen que supondría, todas las opciones están abiertas.

El Supremo se retracta y los clientes pagarán el impuesto de hipotecas