Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ministro de Hacienda "invita a reflexionar" sobre feriados tras Imacec de septiembre

Ministro de Hacienda "invita a reflexionar" sobre feriados tras Imacec de septiembre

07 Noviembre 2018

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El Banco Central de Chile entregó las cifras correspondientes al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de septiembre, el cual llegó al 2,3%, siendo el resultado más bajo en lo que va del año.

Si bien fue el Imacec de menor nivel mensual desde el mismo período de 2017, no provocó remezón en el mercado que incluso esperaba un 2,0 por ciento.

La principal caída de la actividad no minera se centralizó en la industria manufacturera, mientras que el sector de los servicios fue el que más aumentó su productividad.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero aumentó un 1,9 precisó el Banco Central.

Con el desempeño del noveno mes, el Imacec acumuló una expansión del 2,9% en el tercer trimestre y sumó una variación positiva del 4,2% entre enero y septiembre.

La entidad emisora detalló que la serie descentralizada cayó 2,0 por ciento respecto a agosto, el mes precedente, mientras que significó un aumento de 2,7 por ciento en los últimos 12 meses.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró a periodistas que los dos días laborales menos tienen un efecto en términos de producción y crecimiento de la economía.

"Estos antecedentes, sumado al hecho de que el mes tiene dos días hábiles más que el ejercicio pasado, nos llevan a proyectar un Imacec en el rango de 4,5-5 por ciento para octubre", dijo el banco Santander Chile.

Ministro de Hacienda