Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Oficial: Publican ley para que ningún funcionario gane más que el Presidente

Oficial: Publican ley para que ningún funcionario gane más que el Presidente

07 Noviembre 2018

La ley se fundamenta en los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y se adiciona al Código Penal Federal.

López Obrador dijo que cuando entre en el cargo ganará 108 mil pesos mensuales, menos de la mitad que gana Peña Nieto, 270 mil pesos al mes.

Cabe destacar que las viudas que reciben pensión son Sasha Montenegro, quien fue esposa de José López Portillo; y Paloma Cordero, de Miguel de la Madrid, el cual se reducirá 10% cada año hasta llegar al 50%.

El diputado Pablo Gómez (Morena) señaló que aquellos que no se ajusten a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), serán "sancionados", ya que ante dicho ordenamiento no procede ningún amparo.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) notificó al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre la decisión, luego de que los plazos del Presidente Enrique Peña Nieto para hacerlo quedaron agotados.

"Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo y no podrán concederse por el solo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno".

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, aunque todavía no toma posesión, ya empezaron los cambios, como las reformas para eliminar las pensiones de los ex Mandatarios mexicanos y para que ningún servidor gane más que el titular del Ejecutivo.

Pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales.

También establece que no podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente al del presupuesto correspondiente, salvo en el caso de que las transferencias se encuentren autorizadas en el propio presupuesto o en la ley aplicable.

En el artículo 6 I.se detalla que "ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

La Ley indica que la remuneración se basa en la anualidad, reconocimiento del desempeño, equidad, fiscalización, igualdad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Adicionalmente, con la entrada en vigor de esta ley se eliminarán las pensiones a los expresidentes en los futuros presupuestos de 2019.

Y una vez que la ley entre en vigor se quedarán sin efectos todas las disposiciones contrarias a la misma, se explicó.

Oficial: Publican ley para que ningún funcionario gane más que el Presidente