Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump advierte sobre "frágiles" victorias en elecciones

Trump advierte sobre "frágiles" victorias en elecciones

07 Noviembre 2018

En estas elecciones el presidente Donald Trump podrá reafirmar su mandato y mantener el control en las dos cámaras del Congreso con el Partido Republicano; o bien, puede ocurrir una sorpresa en la que el Partido Demócrata recupere el dominio tras ocho años de hegemonía republicana.

Si el oficialismo mantiene el control, el polémico magnate podría proyectarse a la reelección, con lo cual de seguro endurecería su política migratoria, con el anhelo pendiente de construir un muro fronterizo con México, quitarle la nacionalidad a los hijos de inmigrantes y eliminar el programa DACA, que protege a hijos de indocumentados llegados de niños a Estados Unidos.

En Dakota del Norte, donde Trump ganó por 36 puntos, la senadora demócrata Heidi Heitkamp, 63, lucha por su supervivencia política contra el republicano Kevin Cramer, de 57, representante desde hace tres períodos que lidera las encuestas.

Tradicionalmente las legislativas suelen arrojar números positivos para la oposición y los sondeos otorgan, incluso, mayoría demócrata en la Cámara de Representantes -controlada actualmente por los republicanos-.

Lo anterior sólo dejaría al país inserto en la incertidumbre política de cara a las próximas elecciones, con una mayor dificultad a hora de legislar.

Kemp, quien es secretario estatal de Georgia y supervisa las elecciones en la región, acusó a los demócratas de intentar piratear el sistema de registros de votantes del estado, sin proporcionar pruebas, algo que Abrams tildó de acusación "desesperada".

La campaña electoral, que terminó el lunes por la noche, estuvo marcada por divisiones de una escala rara vez vista, y eso llevó a Yorgo Koutsogiogasi, un sexagenario, a movilizarse y votar. Trump, la voz principal del Partido Republicano, advirtió que una victoria de los demócratas podría tener consecuencias devastadoras.

"En cierto modo, yo estoy en la papeleta de voto", afirmó Trump.

Los republicanos ostentan una ajustada mayoría de 51 contra 49. La primera gran votación desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en la cual se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, revelará la capacidad de reacción de un Partido Demócrata desnortado desde hace años. Pero en las últimas semanas, el expresidente Barack Obama se convirtió en el arma más potente de los demócratas en contra de Trump y su estrategia de aglutinar el voto republicano en torno de políticas antiinmigrantes. El partido rojo tiene 33 mandatarios estatales y los demócratas tienen 16. Los resultados podrían cambiar el equilibrio de poder en Washington y alterar los próximos dos años de la presidencia de Trump.

"Nos va a ir bien en la Cámara de Representantes, pero como saben, mi enfoque principal ha sido el Senado, y creo que nos va a ir realmente bien en el Senado", dijo hace unos días el mandatario, que apuntó que "no puedo hacer campaña por todos" los candidatos republicanos a la Cámara Baja, que son "demasiados". En privado, los republicanos han animado al presidente a dar marcha atrás, aunque en vano.

Si los demócratas se hacen con el control de la Cámara Baja, aumenta considerablemente la posibilidad de que se inicie un 'impeachment' contra Trump. Los demócratas le dejaron entrar a nuestro país. Una de ellas es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, que tras imponerse sorpresivamente en las primarias demócratas en septiembre en el distrito del Bronx y de Queens, ahora se encamina a convertirse en la mujer más joven en ser electa para la Cámara de Representantes.

Si hay un congelamiento de agenda, Trump podría recurrir a órdenes ejecutivas para hacer oficiales sus proyectos.

Trump advierte sobre