Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Brinda INM información permanente a centroamericanos en tránsito por el país

Brinda INM información permanente a centroamericanos en tránsito por el país

08 Noviembre 2018

A unos días de haber llegado a la Ciudad de México, la mayoría de la caravana migrante rechazó acogerse a las facilidades que ha implementado el gobierno federal para proporcionar refugio, así lo informó la Secretaría de Gobernación.

También declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el gobierno de la República, que permite a todo beneficiario permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos e incluso a un empleo temporal, abundó.

En un comunicado, la Segob afirmó que el grupo de migrantes que se encuentra actualmente en el albergue instalado en la Ciudad de México fue oportuna y debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, y contar con las medidas de protección que otorga el Estado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibieron de parte de los centroamericanos un total de tres mil 230 solicitudes, que se suman a las realizadas en 2013, mil 296; y las contabilizadas al cierre del año pasado, las cuales son 14 mil 596.

Las autoridades federales aclararon que el INM habilitó un albergue para los extranjeros que decidieron solicitar refugio, quienes obtuvieron un sitio donde alojarse mientras continúa el trámite legal.

Igualmente, los gobiernos de la Ciudad de México y de Oaxaca han brindado asistencia a la caravana.

Finalmente señaló que el INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.

Brinda INM información permanente a centroamericanos en tránsito por el país